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Colágeno: Estos son los alimentos que lo contienen y debemos consumir

La nutricionista Lorena Romero hace un breve listado de productos animales que contienen esta proteína.

Jueves 05 de Septiembre, 2019
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Colágeno: Estos son los alimentos que lo contienen y debemos consumir
(Foto: iStock)
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El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo y es uno de los principales componentes de la piel, huesos, ligamentos, los tendones, cartílagos, músculos y órganos, el cual proporciona resistencia y elasticidad.

Esta proteína es producida por nuestro cuerpo y la juventud cuando lo tenemos en grandes cantidades, pero al llegar a una edad madura, lo vamos perdiendo, lo cual se evidencia en un rostro flácido, un cabello seco e incluso con dolor en las articulaciones.

Es importante saber que el colágeno se encuentra en numerosos alimentos, por ello hay que saber identificarlos para consumirlos y contrarrestar las consecuencias que causa su disminución en el cuerpo.

La nutricionista Lorena Romero afirma que los únicos alimentos en los que encontraremos colágeno son en los de origen animal. Aquí te enumeramos algunos de los más importantes.

1. Las patas de pollo, cerdo o res. Las patas de estos animales tienen una importante cantidad de colágeno. Romero recomienda comer principalmente la de pollo porque es más fácil de conseguir y preparar.

“Una forma práctica de consumirla es incluyéndolas en las sopas de pollo y también haciendo hervir varias patitas en una olla. Guardar ese caldo en las cubetas de hielo y utilizarlo cada vez que hagas algún aderezo”, comenta la nutricionista.

2. Caldo de huesos y médula. Así como las patas, los huesos y médula de res, por ejemplo, puedes utilizarlos para caldos e incluso aderezos.

3. El huevo. Especialmente la yema, tiene mucho colágeno, por eso es ideal su consumo.

4. Pescados azules. De los anteriores alimentos, este es el que menos colágeno tiene, pero al tener Omega 3, permite una mayor formación de colágeno.

¿La gelatina tiene colágeno? “La que encontramos en los supermercados de marcas comerciales no tiene absolutamente nada de colágeno, solo mucho azúcar y colorantes”, agrega la especialista.

Pero además de estos, expertos señalan que es necesario el consumo de ciertas vitaminas para mantener los niveles adecuados de colágeno en nuestro cuerpo. Las recomendadas son:

La vitamina A: ayuda a actuar como coadyuvante en la síntesis del colágeno. Esta vitamina se encuentra en múltiples alimentos, sobre todo, en las zanahorias y el melón.

La vitamina C: ayuda a destruir los compuestos que fomentan la eliminación del colágeno. Esta vitamina se encuentra especialmente en frutas como las fresas, las naranjas y las mandarinas.

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