Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Combinación de tabaco y anticonceptivos incrementan riesgo de sufrir problemas cardíacos

Según informó el Minsa, las enfermedades cardiovasculares como obstrucción de los vasos sanguíneos e infarto agudo al miocardio son más agudas por el consumo de cigarrillo.

Viernes 02 de Agosto, 2019

salud

Cada día son más las personas que consumen tabaco, esta actividad incrementa en tres veces las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares en la población en general. Sin embargo, este riesgo, en el caso de las mujeres jóvenes, se eleva a 20 veces si además de fumar toman anticonceptivos, sostuvo Victoria Armas Rodríguez, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

La experta señaló que las enfermedades cardiovasculares como obstrucción de los vasos sanguíneos e infarto agudo al miocardio son más agudas por el consumo de cigarrillo, ya que sus componentes, entre los cuales está la nicotina y el monóxido de carbono dañan el corazón.

Asimismo, este hábito causa daño a los vasos sanguíneos y produce efectos procoagulantes (favorece la coagulación anormal de la sangre) por lo que la persona que fuma es más propensa a presentar hipercoagulabilidad, es decir que se rompe el equilibrio que permite que la sangre fluya con normalidad y se genera la formación de coágulos, ello por efecto de la nicotina, afirmó la cardióloga.

Armas Rodríguez comentó que en su experiencia en el Servicio de Cardiología del Hospital Loayza ha visto pacientes fumadores que tenían las arterias obstruidas hasta en un 80%, debido al cigarrillo.

Por otro parte informó que el tabaco favorece la aparición de la hipertensión arterial, ya que el cigarrillo al bloquear el vaso sanguíneo obliga a que el corazón genere mayor presión para permitir que fluya la sangre.

“A mis pacientes les digo que con el tabaco la tolerancia es cero. Cero tabaco, incluso en su entorno porque de nada sirve que no fume si en la oficina o en la casa hay fumadores y se expone a ese humo”, comenta la especialista.

La cardióloga recomendó a las personas fumadoras acudir a consulta médica para la evaluación respectiva, aunque no presenten síntomas, ya que las enfermedades cardiovasculares pueden ser silenciosas y presentar síntomas cuando ya están en etapa avanzada.

Entre las pruebas que puede realizarse un fumador o una persona que está constantemente expuesta al humo de cigarrillo están el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo. Además, mediante el Doppler carotideo es posible saber cómo están los vasos sanguíneos.