Se ha copiado la url

¿Cómo afrontar la muerte de una mascota? 

Jueves 06 de Febrero, 2020
Loading...
¿Cómo afrontar la muerte de una mascota? 
(Foto: iStock)
1 de 3

La muerte de una mascota es controvertido y con opiniones contrapuestas: mientras unos lo consideran un gran dolor, para otros es difícil entender que un ser no humano provoque un proceso de duelo. 


Pero el dolor existe, y  es que el perder un animal duele tanto como perder a un familiar. 


El duelo es el proceso que se experimenta ante una pérdida significativa para la persona, lo que determinará una experiencia de duelo será la importancia que tenga para la personas aquellos que se pierde. 


Esto quiere decir que, la persona que experimenta la muerte de una mascota vive un proceso de duelo, porque para ella se pierde un animal con el que se había desarrollado un vínculo afectivo intenso. 


Si bien, algunas personas niegan este vínculo un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai (Estados Unidos) sostuvo que el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más tras la pérdida de una mascota, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.


Para el estudio se entrevistaron a 106 dueños de animales domésticos en una clínica veterinaria, de los cuales el 52% había perdido una o más mascotas por causas naturales y el 37% se había visto obligado a sacrificarlas debido a una enfermedad. 


Muchos de los que hayan tenido una mascota saben que puede ser similar a la pérdida de un familiar o un amigo cercano. “Su muerte implica un duelo profundo y doloroso, debido a la gran compañía que nos ofrecen, al estrecho vínculo que se establece entre ellos y nosotros y al amor que llegamos a darles”, sentencia Elizalde.


De hecho, la revista Perspectives in Psychiatric Care señaló que este vínculo puede afectar a la salud física y mental y reafirma que la reacción de duelo tras la muerte “en muchos sentidos es comparable a la que se experimenta con un miembro de la familia”. 


Y es que en esta época ha habido un aumento de familias o individuos que eligen no tener hijos, pero adoptan relaciones profundas con los animales que cuidan.


Por esta razón, su muerte puede suponer uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona, a pesar de que a nivel social no esté reconocido como el mismo impacto emocional y anímico que se vive con la de un ser humano.


El vínculo entre dueño y mascota puede afectar a la salud física y mental, dado que la reacción de duelo tras la muerte puede ser comparable a la que se experimenta con un miembro de la familia”


Pero, ¿cómo afrontar el duelo? La experta asegura que son las mismas cuatro fases por las que se pasa cuando muere alguien cercano:


1. La de negación, donde aún no hemos podido afrontarlo, pero la psicóloga considera beneficioso deshacernos o guardar los juguetes y objetos de nuestra mascota. También opina que se debe respetar si el dueño necesita ocuparse en otros temas colaterales para ocupar su mente durante un tiempo, así como auto permitírselo tu a ti mismo.


2. La de la expresión de emociones: tristeza, melancolía, rabia…A no ser que hayas podido velar de alguna manera, Elizalde recomienda llevar a cabo un ritual de despedida, rodearte de amigos y ser indulgente ante las lágrimas, además de no exigirte estar bien cuando aún no lo estás. Además, cree que si la situación lo requiere puede ser necesario pedirse unos días en el trabajo.


3. La de reconstrucción, aquí es cuando te das cuenta de que con el vacío que ha dejado se han roto un montón de rutinas diarias de las que antes no eras consciente, como sacar a pasear a tu perro y jugar en el parque, el momento ‘mantita y Netflix’ con tu gato… Es hora de crear unas nuevas.


4. La de relacionarse con el recuerdo de nuestro querido peludo de otra manera, de forma más segura y serena, de manera que vayamos cuesta arriba hacia la recuperación y ya solo quede el tremendo cariño que sentíamos por ellos.


Como es usual cada uno las vive de manera diferente y no todos tardamos el mismo tiempo en recuperarnos, incluso algunas personas apuestan por la adopción de otro compañero, ante lo cual no deben sentirse mal puesto que deben darse cuenta que no se trata de ‘sustituirlo’.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario