Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Día Mundial de la Bicicleta: estos son los beneficios de su uso para nuestro sistema circulatorio

Apropósito del Día Mundial de la bicicleta Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo sostiene que el uso de este vehículo es la actividad más completa para cuidar nuestra salud.

Lunes 15 de Abril, 2019

Salud
Salud
Salud

Cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Asimismo, se busca el uso de este medio de transporte eco amigable por sus grandes beneficios que genera por la salud mental y física de las personas.

El doctor Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo, afirmó a Andina que pedalear es una buena actividad aeróbica que nos ayuda a trabajar todos los sistemas de nuestro organismo. Además de optimizar de energía al cuerpo, activar el metabolismo, fortalecer nuestros músculos y permitir quemar calorías.

“Con veinte minutos de pedaleo al día, y al aire libre, mejoramos nuestro estado de ánimo, reducimos el nivel de estrés, incrementamos la capacidad pulmonar y retardamos el envejecimiento de las células y órganos de nuestro sistema”, afirma el especialista.

Decir sistema circulatorio, es referirnos al trayecto que recorre la sangre a través de todo el cuerpo impulsado por el sistema cardiovascular. De esta forma, los órganos y tejidos de nuestro organismo reciben sangre, oxígeno y todos los nutrientes que requiere para funcionar correctamente.

El médico cirujano indicó que es la actividad más completa para mantener, sin límite de edad, el buen funcionamiento de este sistema. Con solo veinte minutos al día se puede conseguir estos seis beneficios:

1. Mejorar el riego sanguíneo.
2. Disminuir la presión arterial.
3. Fortalecer nuestras articulaciones.
4. Reducir el riesgo de enfermedades ligadas al sistema cardiovascular.
5. Optimizar las funciones del corazón.
6. Prolongar la aparición de várices, arañitas y todo tipo de dolencias en las piernas.

Paralelamente, a fin de completar el buen funcionamiento del sistema circulatorio, es importante adoptar algunos hábitos alimenticios saludables como: aumentar el consumo de agua (no gaseosas, ni energizantes) y reducir el consumo de sal, azúcar y alimentos ricos en grasas. Así como también, evitar el uso de ropa ajustada y de preferencia, ducharse con agua fría.

Cabe señalar, que desde el Estado se viene generando normas que promuevan el uso de bicicletas, como por ejemplo el recientemente aprobado Proyecto de Ley 2211, que establece que los servicios públicos tendrán una jornada laboral libre por casa 60 días que hayan acudido a su centro de labores en bicicletas.