Se ha copiado la url

¿Cómo protegerse de los riesgos de usar aire acondicionado?

Este tipo de equipo debe tener mantenimiento y limpieza frecuente para evitar enfermedades respiratorias por su uso.

Miércoles 08 de Enero, 2020
Loading...
¿Cómo protegerse de los riesgos de usar aire acondicionado?
(Foto: iStock)
1 de 3

Durante los meses de verano, el aire acondicionado es el aliado imprescindible de las personas, pues durante esta época del año las temperaturas elevadas que el bienestar y comodidad en el hogar, trabajo y establecimientos públicos.

El mantenimiento inadecuado y uso incorrecto de este tipo de equipos ocasionan la presencia de gérmenes, polvo y bacterias que pueden afectar el aire que se respira, originando así enfermedades como faringitis, legionelosis, neumonía, garganta irritada y procesos bronquiales en las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para prevenir posibles consecuencias negativas para la salud, el neumólogo Ruben Huamán, especialista de la institución Una Vida por Dakota, ha elaborado una serie de recomendaciones:

– Verificar la limpieza de los filtros. Es importante tener en cuenta que la revisión periódica (mantenimiento) del aire acondicionado evitará que se acumulen gérmenes y bacterias nocivos para la salud, sobre todo para las personas que sufren de asma.

– Es recomendable ventilar las instalaciones de casa, oficina, entre otros, de forma natural. Por eso si el lugar cuenta con ventanas es mejor abrirlas y dejar libre cualquier vía por donde pueda ingresar el aire, así se eliminarán las sustancias nocivas que se acumulan en ambientes cerrados y se dejará de lado el uso de equipos de aire acondicionado.

– El uso de aire acondicionado puede generar o empeorar enfermedades respiratorias como la neumonía causada por la bacteria del neumococo que se contagia al estornudar, toser o hablar con una persona infectada.

– Debe existir una diferencia de 8° entre la temperatura del aire acondicionado y la del ambiente exterior, sobre todo en esta época de verano, para evitar los cambios bruscos de temperatura.

- La temperatura ideal del aire acondicionado para esta época del año debe ser entre 21° – 22°. Recuerde que no debe caerle de forma directa por ninguna razón el frío que generan estos equipos.

– Es recomendable contar con todas las vacunas al día para prevenir cualquier tipo de enfermedades. La vacuna contra la neumonía se aplica de forma gratuita para adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco años en cualquier establecimiento de salud público.

– Una alimentación sana y equilibrada también evita problemas de salud. Por ello, se recomienda consumir diariamente frutas, verduras, lácteos y sobre todo mantenerse hidratado y lograr un estilo de vida saludable.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario