Se ha copiado la url

¿Cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?

Viernes 19 de Julio, 2019
Loading...
¿Cómo reconocer un aceite de oliva de calidad?
(Foto: iStock)
1 de 3

El aceite de oliva tiene múltiples usos, desde la alimentación, gracias a sus propiedades nutricionales y medicinales, hasta en el plano cosmético, ya que su uso ayuda a mejorar la apariencia de la piel, volviéndola más hidratada y sana.

Entre algunos de los beneficios que el aceite de oliva puede aportar a nuestro organismo tenemos:

  • Previene las enfermedades cardiovasculares, gracias a los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, especialmente el ácido oleico.
  • avorece la función digestiva y reduce la secreción ácida gástrica, protegiendo frente a las enfermedades gastrointestinales.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento, por tener un suave efecto laxante, y mejora la absorción intestinal de los nutrientes.
  • Disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II.
  • Contribuye a una correcta mineralización de los huesos, y a su desarrollo.
  • Desempeña un papel protector frente al estrés oxidativo celular por su elevado contenido en antioxidantes fenólicos, como la vitamina E.
  • Aumenta la longevidad, al reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Pero desde el cultivo, hasta su llegada a los supermercados, el aceite de oliva pasa una serie de etapas que pueden alterar la calidad final y no llegar a ser 100% extra virgen.

Por este motivo, Gianfranco Vargas, profesor e investigador del Instituto Le Cordon Bleu, y promotor principal del Concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur en el Perú, te enseña a identificar características de un producto hecho en base a frutos frescos:

1. Oler a fruto fresco: El aroma es uno de los puntos claves a tomar en cuenta. El aceite de oliva de calidad debe oler a la aceituna fresca, es decir, a la oliva recién arrancada del árbol.

De no ser así, puede que el aceite se haya obtenido de aceitunas procesadas o en estado de descomposición.

2. Sabor amargo y picante: El aceite de oliva de calidad extra virgen se caracteriza por tener cierto amargor y un picor agradable en el paladar.

Este sabor es característico de una aceituna sana y fresca, con un alto contenido de antioxidantes o polifenoles, es decir, una grasa altamente saludable y recomendable.

3. Color y tonalidad: No es indicativo de calidad, por eso las copas oficiales de cata son de color azul, para no guiarse si el aceite es de color verde o amarillo pajizo.

4. Calidad: Actualmente, existen cuatro tipos o calidades de aceites de oliva: extra virgen, virgen, virgen corriente y lampante.

Este último es el menos saludable e incluso se recomienda evitar su consumo. De hecho, el nombre “Lampante” es debido a que antiguamente se utilizaba como combustible para lámparas.

5. Precio: El proceso de extracción de un aceite de oliva virgen, toma un tiempo prolongado y tiene un costo determinado. Generalmente los aceites de oliva de una calidad superior son mucho más costosos. Si el producto que tienes frente a ti tiene un precio excesivamente bajo, deberías empezar a desconfiar de su autenticidad.

Añade tu comentario