Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Conoce algunas de las áreas naturales protegidas de la costa peruana que puedes visitar este verano

Estos lugares destacan por su belleza paisajística y biodiversidad, ideales para visitar en temporadas cálidas.

Lunes 27 de Enero, 2020

Viajes

Los primeros meses del año no solo son la fecha preferida por muchos por ser la época de verano, sino también porque coinciden con las vacaciones escolares, por lo que las familias aprovechan para visitar lugares recreativos y de esparcimientos para todos.

 

Las áreas naturales protegidas de la costa peruana son una gran alternativa para disfrutar de la belleza paisajística y biodiversidad que tiene esta zona del Perú. A continuación mencionaremos algunas de las áreas protegidas por el Estado para visitar en esta temporada:

 

Reserva Nacional de Paracas

 

Estás ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, fue declarada como reserva nacional el 25 de setiembre de 1975. Es una las primeras áreas naturales protegidas en el Perú, siendo la única que posee un ecosistema marino y cuenta con una superficie de 3,350 hectáreas.

 

Desde 1992 es reconocida como uno de los sitios de carácter especial para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), especialmente como hábitat de especies como el lobo de mar, el pingüino de Humboldt, aves guaneras como el piquero, el guanay, el pelícano, el flamenco y otras especies importantes. En el Balnario de Paracas, en Pisco, además se puede visitar en bote las islas Ballestas y San Gallán, donde existe una gran colonia de lobos marinos.

 

Este lugar cuenta con un Centro de Información para los visitantes acerca de la Reserva Nacional y las especies que en ella se conservan, y el Museo Julio C. Tello, ubicado a unos metros de allí, ofrece muestras representativas de la Cultura Paracas, estudiada por el célebre investigador, como mantos, momias y cerámica de la milenaria civilización preincaica.

 

Si bien es posible visitarla durante todo el año, la mejor temporada en, sin duda, en verano para apreciar esta área natural en todo su esplendor.

 

Reserva Nacional San Fernando

 

Está ubicada a una hora de la ciudad de San Juan de Marcona, la Reserva Nacional San Fernando, el lugar único en el territorio peruano donde los Andes y el mar confluyen dando paso a un escenario de espectaculares playas y un mágico desierto.

 

Fue creada el 21 de julio de 2009 como zona reservada y dos años después, el 9 de julio de 2011 fue categorizada como Reserva Nacional. Tiene una extensión de 154,716.37 hectáreas y comprende el distrito de Santiago en la provincia de Ica y los distritos de Changuillo, Nazca y San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, departamento de Ica.

 

Esta área protegida se divide en varios sectores. Al norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. También se ubican algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas.

 

Por la parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara. Este cerro es el más alto de la costa peruana con 1,790 m.s.n.m. el cual es alzado por la placa de Nazca al chocar con la placa Continental.

 

La ensenada de San Fernando, accidente geográfico único en el litoral peruano, está conformado por dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar y que están muy cercanas entre sí, de manera paralela, con un gran islote en el centro. Esta zona es relativamente aislada y muy poco visitada.

 

Islas Ballestas

 

Forman parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, la cual presenta como principal objetivo asegurar la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt.

 

Esta área natural protegida fue establecida el 31 de diciembre del 2009, y está integrada por 22 islas, islotes y grupos de islas guaneras y 11 puntas guaneras ubicadas desde las costas frente a Piura hasta Moquegua. Tiene una superficie de 140,833.47 hectáreas y se encuentra administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

Los visitante puede disfrutar del nado junto a lobos marinos, el mayor de los espectáculos turísticos que uno pueda imaginar, también podrán gozar de las travesuras de los delfines, el gracioso andar de los pingüinos de Humboldt y aves guaneras como el pelícano, los piqueros y guanayes.

 

Reserva Nacional de Lachay

 

Su nombre proviene de la palabra quechua llachu, que significa “lugar cubierto de neblinas”, porque todo indica que su existencia depende de la presencia estacional de densas nieblas, provenientes del Océano Pacífico.

 

Cuenta con una vegetación autóctona y fauna de notable importancia, lo cual le da especial significado científico y cultural, no obstante las flores aparecen únicamente durante setiembre y octubre.

 

En este lugar se aprecian aves migratorias, como el halcón peregrino y mamíferos, como el tierno zorro costero. En el interior de la reserva se cuenta con un circuito de caminos peatonales a disposición de los visitantes.

 

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

 

Está ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa. Tiene una superficie de 690.6 hectáreas y llegar demanda dos horas de viaje en auto desde la ciudad de Arequipa. A la zona se llega por una carretera asfaltada y con servicio interprovincial que sale cada hora del terminal terrestre de la Ciudad Blanca.

 

Esta área natural protegida alberga 209 especies de aves y recientemente fue incluido el pato que viene del Marañón, con lo cual suma un total de 210 variedades. También tiene 68 especies de flora entre los que se encuentra el junco, la grama y la totora.

 

La reserva cuenta con cinco miradores estratégicamente ubicados para que los visitantes admiren la belleza natural de la zona.

 

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

 

Se ubica en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. Tiene una extensión de 2,972 hectáreas. Está ubicado en la costa fronteriza con Ecuador es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país.

 

El valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen.

 

Los manglares son potenciales e importantes áreas para el turismo, la investigación científica, el desarrollo de campañas de sensibilización pública y la educación ambiental.

 

Cuando se visita el extremo costero norte del Perú, es inevitable relacionar esta tierra fértil con sus delicias culinarias. Es por eso que salta casi inmediatamente un cebiche de conchas negras, de langostinos o algún plato con cangrejos.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

 

Fuente: Agencia Andina