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Conoce cuáles son las dietas para adelgazar que pueden perjudicar tu salud

El Doctor Nicolás Romero, autor de "Si te gusta comer, aprende a adelgazar" alerta sobre las dietas extremas y sus negativas consecuencias para el organismo.

Jueves 14 de Marzo, 2019
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Conoce cuáles son las dietas para adelgazar que pueden perjudicar tu salud
(Foto: iStock)
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Por el fan de buscar bajar algunas medidas y tener “el cuerpo prefecto” muchas personas terminan tomando malas decisiones al momento de decidir cómo nutrirse y terminan ocasionando graves consecuencias en su salud.

Según explica el Dr. Nicolás Romero, autor de “Si te gusta comer, aprende a adelgazar”, todas las dietas restrictivas o “dietas milagrosas” son peligrosas para la salud, porque producen “daños inmediatos o daños latentes para la salud que no se sabe cuándo van a detonar y dar la cara”.

A la hora de establecer un orden, el doctor Romero, asegura que estas son las más peligrosas:

La dieta hídrica de ayuno prolongado

El experto explica que, cuando se consume solo agua y vitaminas durante un tiempo prolongado, “el organismo sigue quemando sus propias proteínas para fabricar glucosa, recurriendo a la vez a las grasas para alimentar a otros órganos que pueden utilizar cuerpos cetónicos”.

Es en este punto, según aclara el Dr. Romero, en el que se produce un serio conflicto, que explica con una metáfora: “Si quemamos todos los muebles de la casa para calentarnos, llega un momento en que nos quedamos sin casa y sin fuego”.

Es decir, el Dr. Romero aclara que, si seguimos quemando proteínas se corre el riesgo de que se produzcan fallos orgánicos graves e irreversibles. No hay que olvidar que el corazón es un músculo.
En esta fase empiezan a producirse daños en órganos importantes como el hígado y los riñones. El sistema inmune tampoco funciona correctamente. “La falta de nutrientes favorece enfermedades que podrían causarnos la muerte antes incluso de que nos la cause la propia falta de alimento”, aclara.

La dieta cetogénica

Las dietas bajas en carbohidratos, que limitan su consumo a menos de 50 gramos al día, son cetogénicas. Estas dietas pueden ser ricas en grasa, con hasta el 75 por 100 de las calorías totales aportadas, o ricas en proteínas, hiperproteicas, en las que el nutriente que predomina es la grasa, pero aumenta la proporción de proteínas hasta el 30 por 100 de la energía diaria.

La “promesa” de las dietas cetogénicas es, según explica el Dr. Romero, activar el estado de cetosis y “quemar” las grasas acumuladas para adelgazar, sin tocar las proteínas de los músculos y órganos, como hemos visto que ocurría en el ayuno prolongado.

Pero el experto asegura que la dieta cetogénica es capaz de causar estragos sin que seamos del todo conscientes de ello. “Cuando nos subimos al carro de una dieta cetogénica, ella nos lleva, nosotros no la controlamos”, explica.

La dieta de ayuno intermitente

Desde el punto de vista médico, el problema de la dieta del ayuno intermitente es, según afirma el autor de “Si te gusta comer, aprende a adelgazar”, que comiendo por debajo de ochocientas calorías al día y haciendo ejercicio intenso la persona que sigue esta fórmula corre serio riesgo de hipoglucemia, desmayo o accidente. “Nadie que coma por debajo de las ochocientas calorías diarias debería caminar por la calle”, afirma.

La dieta alcalina

Aunque se trata de una tendencia cercana al vegetarianismo que invita al consumo preferente de frutas y verduras, señala a la carne y a la leche como exponentes de la toxicidad alimentaria creada por la modernidad. “El problema es que difunde la peligrosa idea de que puede curar el cáncer”, aclara el Dr. Romero.

Dietas a base de batidos detox

El experto alerta de que tomar la comida líquida a base de batidos vegetales durante un periodo de tiempo prolongado puede causar la reducción de jugos digestivos y del movimiento gastrointestinal, lo que favorece el crecimiento de microbios patógenos y la disminución de la absorción de vitaminas.

Fuente: ABC

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