Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Conoce cuáles son las especies marinas que están en veda y no debes consumir

Desde el 21 de setiembre queda prohibida toda actividad extractiva de estas especies en el litoral peruano.

Miércoles 23 de Septiembre, 2020

Gastronomia

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, a partir del 21 de setiembre, se dio inicio a la veda reproductiva del pejerrey (Odontesthes regia) en todo el litoral peruano para el 2020. Asimismo, la institución estableció que el choro (Aulacomya atra) también se encuentra en periodo de veda, entre los meses de setiembre y noviembre.

 

De esta manera, queda prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie, así como, su transporte, comercialización y/o almacenamiento en las fechas señaladas; sin embargo, sí se cuenta con la documentación que certifique que el recurso fue extraído antes de la fecha señalada, se permitirá su transporte y comercialización.

 

Por su parte, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de los recursos hidrobiológicos.

 

Pero, ¿por qué debemos respetar la veda? A continuación te daremos 5 razones, publicadas en el portal web LA Mula, para que no lo pienses dos veces y respetes estas medidas de conservación de nuestros recursos marinos:

 

Una tamaño ideal. Estudios señalan que las especies marinas deben llegar a un tamaño adecuado para que inicien su etapa sexual; por este motivo, el Estado prohíbe la captura de los juveniles, puesto que ellos se encargan de la reproducción de la especie y consumirlos acabaría con la cadena reproductiva, es decir, nos quedaríamos sin la especie.

 

Ciclo alimenticio de otros animales. Al no respetar la veda no solo perjudica a las especies capturadas, debido a que otros animales como peces más grandes, mamíferos y aves son afectados porque dependen de estas especies para su alimentación.

 

Cadena de trabajo. La veda permite que el proceso de renovación o de reproducción se realice de manera favorable, con lo cual se logra que los peces puedan conservar una población apta para la pesca y cuidar el trabajo de las personas que dependen de la espera de la temporada de pesca.

 

Los peces solo se reproducen en fechas específicas. A comparación de un humano que puede reproducirse en cualquier momento del año, los peces deben esperar unas óptimas condiciones ambientales y fisiológicas para que pueda conservar su descendencia y asegurar su especie.

 

Asegura la estabilidad a la industria. Toda veda es establecida por razones ecológicas y está respaldada con sanciones económicas y administrativas como lo señala el decreto de ley Nº 25977 o la llamada Ley General de Pesca. Respetarla, hará que nuestros recursos hidrobiológicos mantengan su población, y con esto, que la industria tenga la cantidad suficiente para pescar y comercializar.

 

Si eres un amante del pescado y demás productos marinos, respeta la veda. Conoce más sobre esta medida de protección y el calendario vedas en el Perú aquí.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.