Se ha copiado la url

Conoce cuáles son las plantas que debes mantener lejos de tus mascotas

Martes 07 de Enero, 2020
Loading...
Conoce cuáles son las plantas que debes mantener lejos de tus mascotas
(Foto: iStock)
1 de 3

Los perros y gatos se han vuelto parte importante de las familias, por ello, más de una persona que tiene una de estas mascotas busca brindarle las mejores condiciones en casa para que se mantengan saludables y alegres.

Por este motivo, se busca acondicionar el hogar para que sea seguro con un ambiente grato para nuestros amigos de cuatro patas, pero en el afán de querer bríndales lo mejor, podríamos ponerlos en peligro.

Este es el caso de las plantas que tenemos en nuestros jardines y maceteros de la casa, las cuales podrían ser tóxicas para canes y mininos.
Si bien estos animales, recurren habitualmente a plantas para sanar y aliviar sus problemas de salud, hay algunas que podrían causar graves consecuencias si son ingeridas por ellos.

Para ayudar a reconocer cuáles son las plantas que podrían resultar prejudiciales a nuestros amigos peludos, compartimos una lista de 13 de estas que se encuentran frecuentemente en plazas, parques y jardines.

1. Aloe

aloe-vera

La savia (acíbar) del aloe es tóxica. Es un látex amarillento que se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Su consumo podría producir burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis.

Sin embargo y paradójicamente, no debes confundirla con el gel del aloe, que es un medicamento natural de gran efectividad contra irritaciones, quemaduras y picaduras utilizado en todo el mundo.

2. Anthurium (Anthurium anturios)

Anthurium

El nombre común de esta planta es flor de flamenco y su principio activo es el oxalato cálcico. Toda la planta es tóxica (flores, tallos y hojas) y afecta el sistema digestivo, boca y esófago.

Su consumo ocasiona irritación en las membranas mucosas, produce salivación, picor intenso en la cara, hinchazón, vómitos y parálisis de la lengua.

3. Cala

cala

El nombre común es cala o calucho (la planta más utilizada para dar condolencias y en velorios). Toda la planta es tóxica, especialmente las flores, y afecta el sistema digestivo y las membranas mucosas. Los síntomas son salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

Ahora sabes cuáles son las plantas más tóxicas para tus mascotas. Si quieres tenerlas, mantenlas alejadas de ellas, así estarás tranquilo y tus animalitos estarán sanos.

4. Codiaeum variegatum

Codiaeum

El nombre común es crotón o crotus y la parte tóxica de la planta es la savia. Irrita las membranas mucosas y la piel. Los síntomas de intoxicación son de la piel ampollas y mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal, conjuntivitis (en contacto con los ojos).

5. Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

Costilla de Adán

Toda la planta es tóxica, su consumo ocasiona irritación de las membranas mucosas. Los principales síntomas de intoxicación consisten en salivación, picor intenso en la cara, hinchazón en la cara, vómitos, parálisis de la lengua.

6. Hiedra (Hedera helix)

Hiedra

Toda la planta es tóxica, produciendo síntomas como irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar en los casos más severos.

7. Hierba Gatera

Hierba-gatera

Las hojas y tallos de esta planta inducen cambios conductuales exclusivamente a los gatos, debido a una sustancia que se absorbe por vía nasal, aunque un tercio de ellos no es afectado por este vegetal.

Los gatos huelen repetidamente la planta y en poco tiempo muestran signos característicos de la intoxicación: frotamiento contra la planta, ataxia y caídas, revocamiento persistente, tialismo, consumo de cantidades altas del vegetal; la ingestión provoca vómito y diarrea, fenómenos que son autolimitantes.

8. Hortensia

Hortensia

Las hojas y sus retoños son las partes venenosas de esta planta. La intoxicación por hortensia se describe con poca frecuencia, por lo cual sigue siendo, por sus enormes flores coloridas, una favorita de madres y abuelas para decorar los jardines.

Los síntomas de intoxicación son de tipo gastrointestinal, como la cianosis (cambio de color de la mucosa), convulsiones, dolor abdominal, flacidez muscular, letargo, vómitos y coma.

9. Lilium

Lilium

Todas las partes de la planta son tóxicas, especialmente las flores, debido a que contienen numerosas especies y variedades cuya elevada capacidad tóxica sólo ha sido descrita en gatos, en los que produce insuficiencia renal aguda; en perros que han consumido cantidades significativas de la planta sólo se han observado problemas gastrointestinales menores, que no implican riesgo para la vida.

Los síntomas de intoxicación se inician dentro de 3 horas de haberse consumido la planta, presentándose vómito, tialismo, anorexia y depresión.

10. Lirio del valle (convullaria majalis)

Lirio-del-valle

Esta planta, también llamada muguet, contiene saponinas de efectos gastrointestinales y glucósidos cardiotóxicos. No obstante, ambos tipos de tóxicos son escasamente absorbidos desde el tracto intestinal, por lo cual la planta no representa un riesgo toxicológico de importancia.

Los síntomas de intoxicación incluyen náusea, vómito, diarrea, cólico y tenesmo, seguidos horas después por signos cardiovasculares (hipotensión, bradicardia, bloqueos aurículo-ventriculares de I-III grado, asistolía).

Otros signos son depresión, fatiga, confusión, hiperkalemia, hiperhidrosis, temblores. La sintomatolgía se presenta 5-24 horas post-ingestión y la muerte puede ocurrir entre 10 horas y 4 días.

11. Marihuana (cannabis sativa)

marihuana

El producto conocido como marihuana corresponde a una mezcla de tallos, hojas y flores cortadas, desecadas y molidas de Cannabis sativa, cuya resina es rica en sustancias psicoactivas (canabinoides). Los perros y los gatos naturalmente rechazan el consumo de marihuana. El tratamiento de esta intoxicación es exclusivamente sintomático.

Los cuadros de intoxicación ocurren generalmente cuando la planta es mezclada en alimentos que se les ofrecen (mantequilla, brownies). En perros, los síntomas de estas plantas suelen presentarse entre 30 y 90 minutos después de la ingestión y su duración puede alcanzar las 72 horas.

Aproximadamente sólo un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos (vómito, diarrea, tialismo); en la mayoría de los casos se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión o alternancia de depresión y excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor, hipotermia.

12. Philodendron

Philodendron

Su nombre común es filodendro y el componente tóxico activo es el oxalato cálcico, que se encuentra en flores, tallos y hojas.
Afecta el sistema digestivo, boca y esófago. Los síntomas incluyen irritación oral, picazón severo, irritación de los ojos, dificultad para tragar y respirar incluso, en casos más severos. Puede ocurrir el cambio de la función renal y cambios neurológicos.

13. Flor de pluma

pluma

Las semillas y las vainas que las contienen constituyen las partes tóxicas del vegetal. Los síntomas son de tipo gastrointestinal (náusea, vómito, diarrea, cólico), generalmente de mediana intensidad, y su tratamiento es sintomático.

En caso de que tu mascota presente síntomas de intoxicación, hay que llevarla inmediatamente a un veterinario. No intentes inducir el vómito, porque puedes producir un empeoramiento de su cuadro clínico. No les des leche a los animales intoxicados o envenenados, ya que la leche no es un antídoto contra este tipo de envenenamiento.

Añade tu comentario