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Conoce estos seis alimentos andinos para tener una dieta más saludable

Si no tienes costumbre de consumir estos alimentos, a continuación, te diremos cómo incluirlos en tu dieta diaria y la de tu familia, en especial en los más pequeños de la casa.

Jueves 30 de Mayo, 2019
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Conoce estos seis alimentos andinos para tener una dieta más saludable
(Foto: iStock)
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La agricultura peruana nos brinda una gran diversidad de granos, frutos y alimentos con un alto contenido de nutrientes, pero muchas veces desconocemos el gran aporte que brindan a nuestro organismo y por desconocimientos no le tomamos la atención que ameritan.

Por este motivo, muchas veces dejamos de consumir las proteínas, vitaminas y minerales que poseen y que son importantes para el desarrollo de los niños y adolescentes.

Como muestra, la web de Publimetro ha hecho una lista de seis alimentos andinos que ayudan a complementar tu dieta para tener una nutrición balanceada, los cuales son: el cacao, quinua, Kiwicha, Cañihua, Tarwi y Maca.

Si no tienes costumbre de consumir estos alimentos, a continuación, te diremos cómo incluirlos en tu dieta diaria y la de tu familia, en especial en los más pequeños de la casa.

Cacao: alto contenido de hierro y magnesio

cacao

El cacao tiene nutrientes esenciales en el desarrollo de los pequeños, sin embargo, pocos saben que el cacao posee hasta cinco veces mayor contenido en flavonoides que los arándanos. Los flavonoides, son antioxidantes que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del sistema inmune.

En el caso del cacao, este puede incluirse en diferentes tipos de postres como galletas o bizcochos, pero también en panqueques o helados.

Quinua: fuente de proteína vegetal más completa

quinua

Contiene aminoácidos esenciales que son importantes para el crecimiento de los niños y adolescentes. Existen diferentes formas nutritivas y apetitosas a la vez, como por ejemplo preparar chaufa de Quinua, o agregarla dentro de una deliciosa hamburguesa o croqueta hecha en casa.

Kiwicha y cañihua: aportan al buen funcionamiento del cerebro

kiwicha

Contienen incluso mayor concentración de proteínas que la misma Quinua, y son ricas en Lisina, un aminoácido que favorece el buen funcionamiento del cerebro, y son fuente de fibra dietético.
Ambos tienen un sabor bastante neutro y se pueden incluir dentro en el desayuno junto con la avena o jugos. Además, las harinas de estos granos pueden ser agregadas a galletas, kekes o incluso tortas caseras que resultan ser postres ricos pero con un mayor valor nutritivo.

Tarwi: contiene una gran cantidad de proteínas

tarwi

Contiene casi 3 veces mayor cantidad de proteínas que la mayoría de los vegetales proteicos. Puede prepararse en forma de cebiche o ensalada fresca, puede mezclarse también con sus vegetales favoritos, o incluso nutrirse como snack tostado.

Maca: fuente de múltiples vitaminas y minerales

maca

Considerada un multivitamínico natural que aporta energía y diferentes nutrientes. Su consumo en polvo es una excelente fuente de aminoácidos, debido a que cuenta con siete de los ocho esenciales que sirven para el transporte y optimización de los nutrientes que necesita el organismo, es decir, agua, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.

Estos insumos pueden ser adquiridos tanto en mercados locales o supermercados en versiones envasadas.

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