Se ha copiado la url

Conoce las graves consecuencias ambientales que dejará los incendios en la Amazonía de Brasil

Viernes 23 de Agosto, 2019
Loading...
Conoce las graves consecuencias ambientales que dejará los incendios en la Amazonía de Brasil
(Foto: GreenPeace)
1 de 3

En los últimos días, tras conocerse la alarmante situación que se viene desarrollando en la Amazonía de Brasil, ante el avance incontrolable de los incendios forestales, diversas instituciones ambientales han mostrado su preocupación de las graves consecuencias que deberá enfrentar el planeta por el fuego.

Entre ellas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha publicado una infografía que nuestra las posibles consecuencias que pueden causar los incendios que están consumiendo el bosque tropical más grande del mundo.

consecuencias wwf

Según estos datos, 6,7 millones de kilómetros cuadrados de bosques y el 10% de la biodiversidad mundial está en serio peligro. Además, el hábitat de más de 34 millones de habitantes y el 20% del oxígeno del planeta se encuentra en riesgo.

Por su parte, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) ha informado que esta catástrofe está afectado a 5,5 millones de kilómetros cuadrados, en los cuales se alberga una cuarta parte de las especies de la Tierra, entre 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de réptiles y 2,5 millones de insectos.

Definitivamente, esta situación es un gran golpe a la conservación de flora, fauna y las poblaciones que viven en la zona y se estima que deberán pasar muchos años para que se recupere la biodiversidad.

Por su parte el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Brasil, confirmó que en la cuenca de la Amazonía hay un total de 68 reservas afectadas por el fenómeno natural.

Si bien los incendios forestales en la Amazonía ocurren todos los años, en lo que va del 2019 ya se han registrado un 83% más de focos de fuego al del mismo periodo del 2018.

Cabe señalar que la Amazonía es considerada el pulmón del planeta, al ser el principal ecosistema para mitigar el calentamiento global, ya que es la cuenca hídrica más grande del mundo, una de las zonas de mayor diversidad del mundo y el hogar de miles de comunidades indígenas que habitan en las riberas de sus ríos.

Añade tu comentario