Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Conoce las secuelas que presentan algunas de las personas que superaron la COVID-19

Viernes 17 de Julio, 2020

Salud

Si bien un gran porcentaje de personas ha superado la covid-19, muchas de ellas están presentando secuelas o alteraciones, las cuales se manifiestan incluso después de su recuperación.

 

Entre estas secuelas está la hiperreactividad bronquial, una especie de asma pos-covid, así como otras lesiones pulmonares como la bronquiectasia, dilatación anormal y permanente de los bronquios, que genera dificultad para respirar.

 

“Estas lesiones se producen porque el virus daña el tejido del pulmón, formando cicatrices que podrían generar fibrosis pulmonar, pero aún se están estudiando estas consecuencias tardías”, precisó el especialista Fernando Zarzosa, neumólogo de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima, aseverando que aún no hay información precisa sobre las secuelas.

 

El especialista sostuvo que los pacientes con cuadros más severos están presentando tromboembolias pulmonares por la aparición de coágulos en los vasos sanguíneos, que requieren un tratamiento completo, de lo contrario, podrían generar un cuadro crónico.

 

Lo que también preocupa es que este virus pueda causar daños en el corazón. En ese sentido, el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo de Sisol Salud, menciona que lo más frecuente es la miocarditis aguda o inflamación del músculo cardiaco.

 

Esta se produce porque la infección genera coágulos en la sangre que pueden producir infartos de miocardio o arritmias cardíacas, que podrían ser fulminantes.

 

Otro de los problemas recurrente en los pacientes COVID-19 es la hipertensión arterial, sin haberlos sufrido anteriormente; y en aquellos que la tenían controlada, esta se ha complicado. Incluso, los pacientes asintomáticos, a pesar de no desarrollar síntoma, pueden presentar arritmias cardiacas, las cuales pueden ocasionar la muerte súbita.

 

Por su parte, la psicóloga Cecilia Portocarrero sostiene que una de las consecuencias de esta pandemia es el incremento de problemas de salud mental, como depresión y sensación de culpa, así como cuadros de psicosis, ansiedad y miedo, que se presentan desde el inicio de la enfermedad y se mantienen en el tiempo.

 

Luego de superar el coronavirus también podría presentarse algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), por ejemplo, exagerar en la higiene para no volverse a contagiar. En este caso se recomienda rehabilitación con terapias cognitivas conductuales y de relajación.

 

Para tener un manejo integral del COVID-19 se deben cumplir los protocolos de prevención, a fin de minimizar los daños, así como una rehabilitación integral, a través de un equipo médico multidisciplinario, a la espera de nuevos tratamientos y una actualización constante.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.