Se ha copiado la url

Conoce por qué te palpita el párpado sin razón aparente

Este fenómeno es llamado mioquimia y genera pequeños espasmos involuntarios que pueden durar algunos segundo o incluso más.

Viernes 09 de Agosto, 2019
Loading...
Conoce por qué te palpita el párpado sin razón aparente
(Foto: iStock)
1 de 3

En más de una ocasión seguramente has sentido que te palpita el párpado sin una razón aparente, estos pequeños y molestosos espasmos, completamente involuntarios se pueden presentar en cualquier momento, causando el desconcierto de quien lo padece y acerca de él surgen algunas interrogantes, como saber por qué se presentan.

Este fenómeno extraño de nuestro cuerpo es llamado mioquimia o aleteo palpebral y se presentan como contracciones espontáneas e involuntarias del musculo orbicular del párpado, generalmente sol un ojo a la vez.

Si bien estos espasmos no son lo suficiente fuerte para llegar a cerrar el párpado, si son molestos, especialmente se repiten cada varios segundos.

Pero, ¿cuáles son las causas de estas palpitaciones? En la mayoría de casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es producto del estrés o fatiga. “Se producen por una mayor fatiga muscular. El músculo ocular es muy activo y por ello muy sensible al agotamiento o el estrés”, comentó al diario El País de España el oftamógolo Guillermo García Ribas.

El músculo ocular parpadea en promedio 10 veces por minuto, es decir unas 9600 veces por día. Es por ello, que al dormir poco o estar estresados, incrementamos el tiempo que estamos con los ojos abiertos, ocasionamos que el mencionado músculo trabaje más y se fatigue, generando las mioquimias palpebrales intermitentes.

Aunque estos movimientos no son de gran preocupación, a veces estas contracciones duran por tiempo prolongado, en estos casos es conveniente visitar al médico. “Si persisten, sobre todo por la noche cuando estamos dormidos y se supone que el músculo está relajado, o si la mioquimia afecta no solo a la zona del párpado sino que se observa en otros puntos de la cara, hay que ir al médico”, precisó García Ribas.

Entre los tratamientos recomendables por los expertos es descansar adecuadamente, evitar las tensiones y el estrés, así como los estímulos, reduciendo el uso de dispositivos con pantalla, como celulares, computadoras, televisores, tablets, entre otros. Asimismo, evitar la sequedad ocular y usar lentes tradicionales en vez de los de contacto.

Añade tu comentario