Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Consejos para congelar los alimentos durante la cuarentena

Conservar adecuadamente estos insumos le dará más tiempo de vida y te ayudará a salir menos de casa

Martes 24 de Marzo, 2020

gastronomia

Para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), las autoridades de diferentes países, incluído el Perú, han declarado cuarentena, limitando así la salida de las personas de sus hogares para hacer efectivo el aislamiento social obligatorio.

 

Por este motivo, es recomendable hacer las compras de alimentos para varios días, de manera responsable y sin sobre abastecerse, para respetar la norma impuesta por el Estado y evitar estar saliendo frecuentemente a la calle.

 

Sin embargo, una pregunta frecuente estos días es: ¿cómo hago para que mis alimentos no se malogren tan rápido? Hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta si quieres conseguir que duren más tiempo y en buen estado tus alimento, sin que pierda sus cualidades nutricionales.

 

A continuación, te daremos algunas tips para que puedas congelar alimentos, como frutas, verduras, carnes o aves.

 

Al congelar los alimentos muchas de las bacterias patógenas inhiben su crecimiento. Durante la congelación se forman cristales de hielo en la comida que rompen las moléculas de proteínas, lo cual le impide retener líquidos. Por eso, al descongelarlos aparecen charcos de agua.

 

Para evitar las formaciones de estos cristales de hielo, el alimento debe estar totalmente cubierto por film plástico o envasado al vacío. Esto también evitará que los alimentos se sequen o se quemen. Te dejamos más recomendaciones para que el proceso de congelamiento sea un éxito.

 

Presta atención a los siguientes  Recomendaciones para congelar los alimentos de forma segura:

 

- Jamás refrigeres comida caliente. Hacer esto va en contra de la termodinámica del propio congelador, subirá la temperatura del resto de alimentos y se podría romper la cadena de frío. Es recomendable que esperes que se enfríe antes de congelar.

 

- Etiqueta los alimentos con nombre y fecha. De esta manera los podrás encontrar más rápido dentro de la nevera y tener un mejor control.

 

- Utiliza recipientes que sean aptos para el congelador. No deben tener fisuras y deben ser de materiales impermeables.

 

- No llenes los contenedores hasta arriba porque el proceso de congelación dilata los líquidos. Deja un espacio para que este proceso no rompa los recipientes.

 

- Para congelar verduras y hortalizas primero es necesario lavarlas, quitarles las partes no comestibles, blanquearlas y dejarlas enfriar antes de colocarlas en el congelador. Las que mejor admiten la congelación son las alcachofas, espinacas, los guisantes, la coliflor y las zanahorias.

 

- Si va a congelar piezas enteras de carnes o aves se recomienda eliminar toda la grasa que tengan. Así como la piel y los huesos. Además, si las piezas pesan más de dos kilos es mejor guardarlas en trozos.

 

- En caso de congelar frutas estas deben estar maduras, frescas y sin manchas. Se deben pelar o lavarlas para luego cubrirlas con azúcar o almíbar.

 

- No es recomendable congelar lácteos, aderezos, pastas, tubérculos o frutas cítricas.

 

Así como han una manera adecuada de congelar, también se deben tener cuidado al descongelarlas. Aquí te dejamos unos consejos:

 

Al devolver los alimentos a la temperatura normal, las bacterias aceleran su crecimiento, pero si la descongelación se hace a gran velocidad como por ejemplo en el microondas, estas no tendrán el tiempo suficiente para desarrollarse. Lo contraproducente de este método es que el alimento pierde su textura original.

 

En caso quieras conservar la textura de los alimentos e impedir que las bacterias tengan tiempo para desarrollarse, puedes descongelar dentro del refrigerador. Cabe mencionar que el proceso es mucho más lento. Por otro lado, para descongelar las verduras lo que debes hacer es ponerlas directamente a hervir, sin necesidad de lavarlas.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.