Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Copa Menstrual: una opción cómoda, saludable, económica y que cuida el planeta

Martes 21 de Mayo, 2019

Estilos de vida

Hasta la actualidad, en muchas partes del mundo, la menstruación sigue siendo un tema tabú, que en muchos casos termina siendo perjudicial no solo para las mujeres, sino también para el medioambiente.

Debido a al flujo sanguíneo que se elimina mensualmente, las mujeres deben hacer uso de protectores, como toallas o tampones para su protección.

En promedio una mujer utiliza en su periodo de menstruación más de 11 mil toallas higiénicas o tampones durante su vida, productos que tardan aproximadamente 500 años en degradarse, los cuales contienen sustancias como látex, dioxinas, polvos absorbentes y otros químicos que dañan el medio ambiente y los mantos acuíferos.

Lo cual ha dado pie en los últimos años, a que se busquen alterativas más eco amigables para las féminas. Una de estas es la Copa Menstrual, la cual se ha vuelto uno de los mejores sustitutos para los incómodos tampones y toallas higiénicas.

Pero, ¿qué es la copa menstrual? Es un recipiente de silicona médica que se introduce al interior de la vagina, al igual que los tampones, durante la menstruación. Este se adapta a las parecer vaginales en todo momento independiente del movimiento que se haga y almacena el flujo en el interior de la copa de manera cómoda, saludable, económica, ecológica y apta para todas las edades.

Pero en relación a este producto de higiene fémina ha surgido diferentes comentarios los cuales alejan a algunas personas de su uso. Entre las preguntas más frecuentes se pueden oír: ¿Duele introducirla? ¿Cuánto tiempo puedo usarla? ¿Se derrama y mancha la ropa?

Ante estos cuestionamientos, la doctora Fiorella Hermoza, médico especialista en ginecología y obstetricia, señaló a un portal de noticias peruano que “si la copa menstrual está bien colocada no tiene por qué sentirla”. De esta manera se podrá hacer las actividades con total normalidad sin temor a mancharse, por ello se debe conocer qué talla es cada mujer.

Para saberla talla de copa menstrual se debe tener en cuenta la contextura, tamaño, el número de partos, y si fueron cesáreas o naturales. Por ejemplo, una mujer que no tiene hijos aún o los tuvo por cesárea será una talla S.

Asimismo, la especialista mencionó que la talla no varía en función a los días de menstruación, debido a la mayor o menor cantidad de flujo. Pero, sí detalló que si tienes un flujo estándar te puede durar hasta 12 horas, pero si tienes abundante flujo, entonces se recomienda cada 8 horas.

Hermoza comentó que no se debe sacar la copa si se tiene ganas de miccionar, puesto que ambos conductos de salida no tiene ninguna conexión.

Por otro lado, la doctora señaló que debido a que está hecha de TPE es muy suave y flexible, de modo que no araña ni seca las paredes vaginales, y no genera alergias ni ocasión infecciones.

Con un buen mantenimiento el tiempo de vida de una copa menstrual es entre 10 y 15 años.

Para un primer uso debes esterilizarla en agua caliente durante 3 minutos, no más tiempo. Durante la menstruación, deberás vaciarla y enjuagarla con agua fría o jabón PH neutro y sin perfume. Cuando se termine el periodo de menstruación se debe volver a esterilizar y guardarla en una bolsa de tela para que la copa respire.