Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Copa Menstrual: todo lo que debes saber sobre este producto de higiene femenina

Martes 17 de Julio, 2018

Estilos de vida

Una mujer usa alrededor de tres mil toallas higiénicas en 10 años, lo cual supone no solo un problema ambiental, puesto que estas compresas están compuestas de casi 90% plástico, el cual tarda el degradarse en unos 300 años, sino también un gasto mensual para muchas mujeres.

Ante esta situación surge una alternativa, la copa menstrual. Este recipiente de silicona de grado médico completamente hipoalergénico, sin ftalatos (un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores), decolorantes, fibras, entre otros componentes, los cuales no generan olores como las toallas y tampones.

La copa funciona como contenedor, a diferencia de los otros productos de higiene personas que absorben la sangre, el cual puede verter en el inodoro y reutilizarlo luego de lavarlo. Se puede usar durante doce horas, y puede durar entre 10 y 15 años, dependiendo el tipo de cuidado que le des, lo cual supone un ahorro considerable de dinero.

Aunque su uso actualmente no es tan conocido, está poco a poco atrayendo seguidoras. Por ello, la sexóloga María Esclapez, en una conversación con el portal ABC, despejó algunas dudas sobre este producto, como las medidas de higiene y uso que se debe tener.
La experta señaló que este artículo de higiene femenina “existe desde hace mucho tiempo, pero, ahora las mujeres se están animando cada vez más a probarlas, frente a otros métodos tradicionales.

Según Esclapez, cualquier mujer puede hacer uso de la copa menstrual, de hecho, se puede utilizar desde la primera menstruación, incluso si no se ha mantenido relaciones sexuales.

Este producto viene en tres tamaños, los cuales están determinados por la anatomía, el historial de maternidad y la fortaleza del suelo pélvico, señala la especialista, y este método de protección ofrece gran libertad, pues puede llevarse hasta por 12 horas seguidas e incluso por la noche, permitiendo a las mujeres realizar ejercicios de alto impacto y practicar todo tipo de deportes.

Los cuidados de higiene son: hervir en agua la copa durante unos minutos antes y después de cada menstruación, de esta manera se realizará una limpieza profunda del producto. Para le día a día, cada vez que se vacíe la copa basta con limpiarla con agua y jabón, o con un pañito húmedo para volver a introducirla.

Por otro lado, el uso de las copas menstruales favorece el cuidado del medio ambiente. Gracias al uso de este método de protección, se contribuye a cuidar el entorno al no generar residuos en forma de tampones y compresas.

De hecho, se calcula que una mujer utilizará unos 11.000 productos desechables para el periodo a lo largo de su vida, y la mayoría de esas piezas de algodón y plástico acabarán en el vertedero. A esto, hay que sumar el tiempo que tardan en desaparecer estos residuos:

- Los tampones tardan en biodegradarse seis meses

- Los aplicadores de plástico tardan cientos de años en desaparecer

- Las toallas higiénicas, hechas en un 90% de material plástico, tardan 300 años en biodegradarse

Luego de conocer más de las copas menstruales, ¿te animarías a usarla?