Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: arequipeño fabricará mascarilla similar a las tipo N95 a bajo costo

Erick Febres Gamero, ganador del concurso de Concytec, tiene un financiamiento de 200,000 soles.

Martes 05 de Mayo, 2020

Estilos de vida

Siguen sumando esfuerzos para aplanar la curva de contagios del Coronavirus. ¿Cómo? Pues con mascarillas fácil de producir, reutilizable y semejante al modelo N95.

 

El emprendedor arequipeño Erick Febres Gamero, junto a su equipo de trabajo, busca producir este artículo en los próximos tres meses, con el financiamiento de 200,000 soles, el cual se hizo acreedor debido a que su proyecto resultó ganador en el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19 del Concytec.

 

Este ingeniero industrial de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, dedicado al rubro textil por más de 15 años, pasó de confeccionar suéteres, bufandas y prendas de vestir a elaborar mascarillas en tejido de punto rectilíneo.

 

Febres explica que este tipo de tejido puede generar estructuras tridimensionales y proporcionar un correcto aislamiento de la zona de la nariz y boca, ideal para el personal de salud que está en contacto directo con los contagiados del COVID-19.

 

“En nuestras primeras pruebas hemos utilizado el poliéster y un hilo recubierto en caucho que garantiza una gran durabilidad y mayor posibilidad de protección”, explicó Febres Gamero quien lidera la empresa arequipeña Waka-s Textiles Finos S.A.C

 

El siguiente paso a desarrollar, señala Febres, es darle mayor seguridad al usuario buscando alguna sustancia antibacterial y antiviral que se pueda impregnar en el tejido y así al momento de respirar si es que pasara algo lo haría de manera inerte.

 

Para llevar esta parte del proceso están trabajando con bioquímicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Otra de las ventajas de esta mascarilla es que sería reutilizable. Solo se necesita lavar como cualquier prenda de vestir usando agua, jabón o detergente o se puede usar la lavadora a 60 grados.

 

Con la elaboración de este producto también se busca quitarle presión al mercado de las mascarillas N95, que está siendo muy requerida por el público, cuando sabemos que solo debe ser utilizada por personal médico o profesionales expuestos a los contagiados por el COVID 19.

 

“Es decir, si llegamos a tener un producto que satisfaga completamente la necesidad de la gente y se sienta seguro, las mascarillas N95 ya solo serán requeridas por quienes realmente lo necesitan y así el precio también bajaría”, señaló.

 

Finalmente, si este proyecto culmina de manera exitosa, se espera que sea replicado de forma masiva y a gran escala por otras empresas, solo así tendría sentido toda esta investigación, enfatiza este ingeniero industrial.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.