Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Bordadores de Puno confeccionan mascarillas con temática de la Candelaria

Lunes 13 de Julio, 2020

Especiales

Muchas celebraciones de nuestro país han quedados suspendidas debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19, como medida de prevención para frenar la propagación de este virus que ya viene cobrando miles de vidas.

 

Debido a esto, los ingresos económicos de la mayoría de personas en nuestro país se han visto afectados, entre ellos los de los bordadores. Ante esta situación, algunos de ellos han decidido reinventarse y llevar lo esencial de su arte a otro tipo de presentaciones.

 

Tal es el caso de Yolanda Chambi una bordadora que daba la majestuosidad con sus bordados a tradicionales trajes de luces, típicos en la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, quien en estos momentos ha llevado la destreza del bordado a la fabricación de mascarillas.

 

La oferta de mascarillas que ella ofrece ha sabido resaltar de otras porque tienen la peculiaridad de mantener la característica del bordado con figuras de danzas como la diablada, morenada.

 

Sus diseños cuentan con perlas, lentejuelas, mostacillas, canutillos, pedrería y todo tipo de bisutería tradicionales de los trajes de la festividad.

 

Esta microempresaria asegura que los trabajadores de su rubro están viviendo momentos difíciles porque la mayoría vive del alquiler de sus prendas a las fiestas patronales y culturales. Al quedar suspendidas también se quedaron sin ingresos económicos.

 

“La mayoría no tenemos local propio. Entonces en mi taller hemos decidido fabricar barbijos que representan a nuestra cultura que es arte, el baile y la música “, sostuvo a un medio local Yolanda Chambi.

 

Ella, como muchos de peruanos, estas circunstancias han llevado al cambio de rubros, sin perder la esencia de su arte, puesto que afectó significativamente a los bordadores. Según cuenta Chambi, unos cerraron sus negocios por un largo tiempo y otros optaron por ingresar al rubro de los alimentos de primera necesidad.

 

Recordemos que en nuestras manos está ayudar a los emprendedores de nuestro entorno y, con ello, apoyar el comercio local y la reactivación de los pequeños negocios de nuestras zonas.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.