Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: ¿Cómo afecta el aislamiento social la salud mental de las personas?

Lunes 17 de Agosto, 2020

Salud

Una de las medidas más efectivas para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19, es el adecuado lavado de manos y el distanciamiento social. Para este último fin, muchas personas desde hace más de 5 meses, luego del levantamiento de algunas medidas restrictivas del gobierno, han optado por mantener como parte de su día a día el aislamiento social obligatorio, para así reducir los riesgos de contraer este virus.

 

Pero, ¿qué consecuencias a nivel mental tiene esta “nueva forma de convivencia”? Para el psicólogo César Acosta, esta situación puede causar insatisfacción y desmotivación en las personas. Esto debido a que “el contacto social es primordial para la salud emocional del ser humano, las relaciones positivas con las personas producen mayor oxitocina (la hormona del amor) produciendo una sensación de bienestar. Al estar aislados estamos privados de esta fuente de placer.

 

Esta situación podría causar estrés o ansiedad en las personas. El estrés es un estado algo natural y normal que sientes las personas por el deterioro que sufre el cuerpo ante algunas experiencias o acontecimientos; mientras que la ansiedad es un conjunto de reacciones automáticas como aumento del ritmo cardíaco, sudoración, inquietud y preocupación frente a una amenaza real y una vez que se aleja el peligro todo vuelve a la normalidad.

 

Pero, dada la coyuntura, si mentalmente mantenemos la preocupación incluso sin una amenaza real el cuerpo continuará con los síntomas de ansiedad que con el tiempo disminuye el sistema inmune.

 

Para evitar que tanto la ansiedad como el estrés disminuyan nuestro sistema inmune, Acosta recomienda dormir 8 horas o las que necesite para recuperarse, siesta de 20 minutos, tener actividad física 20 minutos al día, respiración diafragmática, expresar sus emociones con personas de confianza.

 

Asimismo, el especialista, para reducir el impacto negativo en la salud mental de las personas ante esta pandemia mundial, ha desarrollado una serie de charlas en su programa en vivo “Hablemos de”, para brindar información sobre diferentes temas emocionales, conductuales, entre otros, a través de su cuenta en Facebook todos los sábados a las 7:00 pm.

 

Este mes de agosto, el experto hablará sobre la aparición de enfermedades físicas y psicológicas y a fin de mes se abrirá sus líneas telefónicas (previa reserva) para dar orientación y apoyo profesional gratuito a toda persona que esté interesada en su salud emocional y mental y la de su familia.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.