Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: ¿Cómo beneficia tu higiene bucal la prevención del COVID-19?

Hablamos con el doctor José Pérez Yance, quien despejó algunas dudas sobre este importante tema.

Lunes 31 de Agosto, 2020

Salud

Las vías respiratorias, los ojos y la boca son los medios por los cuales el virus que produce en Coronavirus COVID-19 puede ingresar a nuestro cuerpo; por este motivo, las instituciones de salud hacen hincapié en el uso adecuado de mascarillas y protectores faciales, para protegernos del virus que ya viene cobrando la vida de miles de personas a nivel mundial.

 

Pero sobre este tema, ¿qué papel juega el adecuado aseo bucal? Según el doctor José Pérez Yance, odontólogo y director de la Clínica AmericaDent, señala que es importantísima la remoción mecánica de biofilm bucal (bacterias y virus muy bien organizados) de las superficies bucales.

 

Además, el experto señala que esta remoción debe estar seguida de un enjuague bucal mediante un virucida que puede ser agua electrolizada o peróxido de hidrógeno para poder reducir drásticamente la carga viral de nuestra boca. Siendo esta estrategia preventiva que permite eliminar el virus en la cavidad bucal antes que migre a los pulmones

 

“La cavidad bucal es el primer estadio [del virus], debido a que aloja en la boca donde encuentra la mayor cantidad de células mucosas con receptores ACE-2, en el que el virus busca verter su contenido de ARN y poder replicarse en 24 horas hace un promedio de más de 100,000 copias. Estas células afectadas vierten el contenido de mucus, pero con cantidades de virus ya replicados; por ello, los pacientes tendrán sequedad bucal y pérdida temporal del sentido del gusto”, detalló el odontólogo.

 

Debido a esto es tan importante el cepillado o remoción mecánica no solo centrado en los dientes; sino también, a toda la cavidad bucal para remover el biofilm bucal.

 

Por otro lado, Pérez Yance explica que la higiene bucal previene también la enfermedad periodontal que tiene una relación directa con las complicaciones pulmonares y complicaciones vasculares sistémicas por coronavirus.

 

Para un correcto cepillado, se debe comenzar por las piezas dentales y luego los órganos bucales, asimismo el uso de colutorios virucidas bucales, recomienda el especialista.

 

Ante las consultas odontológicas, cabe señalar que los consultorios ya han implementado una serie de medidas sanitarias para una atención segura para el paciente como para el personal dental. Estas medidas empiezan desde el momento en el que se hace la consulta telefónica y esta varían según el lugar de atención.

 

Por las medidas sanitarias implementadas en los consultorios, se pueden atender aquellos tratamientos básicos de emergencia dejando las más complejas para después.

 

Para la atención del adulto mayor que es el más vulnerable se deben tener en cuenta el grado de exposición a los contaminantes y el tipo de tratamiento que habría que realizar empezando por lo básico y dejando las más complejas para después.

 

Es muy importante que el consultorio tenga implementado en los suministros de agua de las unidades dentales el agua electrolizada; ya que, esto permite el control de los aerosoles emitidos en los tratamientos dentales, transformando los aerosoles en virucida que elimina el virus en el acto.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.