Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: ¿Cómo prevenir los trastornos psicológicos durante la cuarentena?

Psicólogo de la Universidad Católica Sede Sapientiae brinda cinco consejos para no caer en la ansiedad, la depresión y el estrés durante el confinamiento.

Jueves 28 de Mayo, 2020

Estilos de vida

El confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19) no solo ha provocado problemas económicos en muchas familias a nivel nacional, también ha ocasionado que algunos problemas psicológicos se hayan agudizado en las últimas semanas.

 

Preocupación excesiva, estrés, ansiedad y depresión son solo algunos de los cuadros que miles de peruanos han tenido que afrontar en estas semanas de cuarentena debido al miedo a ser contagiados o por la incertidumbre económica luego de perder el trabajo.

 

“El temor se puede eliminar con información verdadera. Lamentablemente en redes sociales se lee de todo. La sobreinformación y la desinformación pueden generar mucho miedo. Asimismo, las personas que han tenido que descontinuar su tratamiento psicológico por el encierro pueden recaer”, explica el Dr. Rafael Del Busto, docente y coordinador de la Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS).

 

Por otro lado, el experto de la UCSS indicó que, si bien durante la cuarentena existe gente que se puede deprimir porque están lejos de sus familiares, no tienen trabajo y tienen carencias económicas, hay otros que no la pasan nada mal.

 

“Hay niños que están felices porque tienen a su lado a su papá que nunca veían en casa porque trabajaba todo el día. Asimismo, un obsesivo compulsivo con la limpieza, hoy en día está feliz. No todo es negativo en esta pandemia”, afirmó el especialista.

 

El especialista en salud mental de la UCSS brinda 5 consejos para prevenir los problemas psicológicos durante la cuarentena, que ha sido extendida hasta el 30 de junio.

 

Cuidar lo que se habla en casa: El miedo puede transmitirse fácilmente a los más pequeños de casa. Si una persona habla constantemente sobre los horrores del COVID-19, el número de muertos o las fosas comunes, puede generar un cuadro de nerviosismo severo en sus hijos. El niño debe conocer los cuidados a seguir, pero no debe sentir que su mundo cambió totalmente. Tenemos que calmarnos frente a nuestros niños.

 

No caer en sedentarismo: Se recomienda realizar ejercicios físicos y de relajación. En Internet y redes sociales hay muchos videos que podemos tomar como referencia. Pero ojo, siempre hay que estar al tanto de los que nuestros hijos miran en estas plataformas. Cocinar en familia también es una buena opción para relajarse.

 

Buscar emociones agradables: Las personas mayores pueden enfocarse en la lectura, escuchar música, capacitarse por Internet o ver videos cómicos. Todo esto pueden contrarrestar sentimientos negativos como la depresión o la ansiedad.

 

Comunicación constante: Esto es realmente importante para expresar cómo uno se siente. Es útil tanto para niños como para adultos. El diálogo constante puede servir para compartir los conocimientos sobre la pandemia, cuáles son nuestros miedos y deseos, entre otros temas.

 

No aislarse. Tener actividades familiares y no perder interacción social servirá para no aislarse. Recordemos que la soledad puede generar depresión. Podemos organizar reuniones virtuales con amigos por Zoom. Eso ayuda bastante.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.