Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: ¿Cómo se usa correctamente el pulsioxímetro?

Martes 11 de Agosto, 2020

Salud

En medio de la pandemia causada por el covid-19, muchos ciudadanos están usando de manera frecuente el pulsioxímetro, para controlar los riesgos que tiene la enfermedad.

 

Pero ¿Qué es? Pues el pulsioxímetro es un aparato médico digital que mide el oxígeno en la sangre.

 

El Dr. Ronald Alor, médico cirujano de Sisol Salud, indicó sobre este instrumento de salud que lo primero que debemos hacer es limpiar el pulsioxímetro aplicando alcohol en un pañito de tela o gasa. Refirió, además, que es importante tener las uñas limpias y sin restos de esmalte, pues ello podría alterar la medición.

 

El médico señaló que es conveniente mantenerse en reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición, así como estar lo más quieto posible. Luego, recomendó coger el aparato como si fuera una pinza, colocar el dedo índice hasta que marque el resultado y tomar nota de ello.

 

Cabe señalar que el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre que mide este equipo indica si el pulmón tiene suficiente capacidad para oxigenar la sangre, cuyo rango normal debe estar entre 95% y 100%.

 

El médico de Sisol Salud señaló que, si el valor es menor a esta cifra, se debe acudir a un especialista y actuar de manera oportuna, a fin de procurar la administración de oxígeno necesaria, lo que evitará posibles complicaciones.

 

Además de cumplir esta función el pulsioxímetro es la medición de la frecuencia cardíaca, cuyos valores normales oscilan entre 60 y 100. Un resultado mayor a esta cifra señalaría que hay taquicardia, lo que indirectamente podría indicar fiebre, por lo que se sugiere pasar una evaluación médica.

 

El especialista menciona que, en el actual contexto de pandemia, el uso de este instrumento médico ayudaría, sobre todo, si el paciente presenta síntomas respiratorios.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.