Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Crean coloridas mascarillas bordadas a base de manta andina en Puno

Cultura y salud en uno de las principales medidas de bioseguridad para combatir el COVID-19.

Viernes 19 de Junio, 2020

Especiales

No cabe duda que la creatividad peruana, en especial el de las mujeres, no deja de sorprender. Esta vez las tenientinas gobernadoras del distrito de Ácora, en Puno, han elaborado tapabocas con retazos de llicllas (coloridas mantas andinas) bordadas flores y otras figuras del traje típico del distrito de Ácora (Puno).

 

Esta iniciativa ha puesto de manifiesto la creatividad e ingenio de las mujeres andinas del Perú, frente a la COVID-19. Un diseño completamente distinto al que se ve en las urbes.

 

Para fabricar estos accesorios de protección, las tenientinas usaron retazos de llicllas, es decir, mantos andinos. Luego bordaron flores, picaflores y otros motivos tradicionales en la tela de los tapabocas,

 

De esta manera, las tenientinas dan ejemplo sobre la importancia de portar mascarilla como prevención frente al coronavirus. Como se sabe, estas mujeres andinas que ejercen como autoridades comunales.

 

De otro lado, las mujeres aymaras han demostrado que la diversidad cultural del país también se puede evidenciar mediante las mascarillas. Lo interesante es que sus tapabocas están diseñados de tal forma que combinan con sus trajes típicos.

Municipalidad Distrital de Ácora difundió un video en el que se aprecia a una de las mujeres autoridades concientizando sobre la importancia de usar barbijo y lavarse las manos. “Nosotros vamos a vencer esta gran enfermedad (COVID-19)”, enfatiza a un medio local Lidia Ventura de Salamanca, tenientina de la comunidad Chamchilla.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.