Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Especificaciones del Minsa para elaborar mascarillas de forma casera

Lunes 30 de Marzo, 2020

Estilos de vida

Desde que se dio a conocer el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el Perú, tanto las mascarillas como el alcohol en gel comenzaron a escasear en el país.

 

Y tal como señaló el titular del Ministro de Salud (Minsa), Víctor Samora, estos se han vuelto “un bien escaso en la población”, situación que ha generado el incremento del precios de estos, en especial de las mascarillas, las cuales se han puestos a precios altísimos e inaccesibles.

 

Por este motivo, el Minsa publicó una norma técnica para la producción casera de máscaras de protección para reducir el riesgo de contagio de este virus que tiene paralizado a varios países en el mundo.

 

Según el documento de especificaciones técnica para la confección de mascarillas, este producto deber ser elaborado utilizando tejidos de punto, como polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados, no se recomienda usar fibra natural (lana, alpaca) por incomodidad que generaría en contacto a la piel del rostro.

 

La norma legal además precisa que la densidad de esta mascarilla con tejido de punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230gr/m2.

 

Asimismo, se requiere el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las mascarillas expuestas al aliento y humedad nasal.

 

Por otro lado, también señaló el uso como materia prima de tejido plano, en este caso se  tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales.

 

Las recomendaciones en este caso son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155×71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

 

En cuanto a los modelos, se especifican dos:

 

- Uno de ela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

 

- Otro tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementandose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

 

Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

 

En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.

 

En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.

 

Las mascarillas deberán estar etiquetadas y envasadas para evitar contaminación externa.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.