Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Estas son las infracciones y multas por inclumplir la cuarentena

Miércoles 15 de Abril, 2020

Estilos de vida

El Gobierno Peruano publicó la norma que establece las multas que deberán pagar las personas que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatorias dispuestas para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

 

Mediante Decreto Legislativo 1458, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que las multas a aplicarse serán desde 2 % de la UIT (S/ 86) hasta el 10 % (S/ 430) de la UIT, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida.

 

Las infracciones que serán multadas son las siguientes:

 

Desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCMFalta grave. Multa: S/ 301 (7% UIT)

 

Circular por la vía pública, para la realización de actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo 044-2020-PCMMulta: S/ 215 (8% UIT)

 

Circular por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral, en caso corresponda. Falta grave. Multa: S/ 258 (6% UIT)

 

Circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior. Multa: S/ 344 (8% UIT)

 

No respetar la inmovilización social obligatoria desde 6:00 pm hasta las 4:00 am horas del día siguiente a escala  nacional, y desde las 4:00 pm hasta las 4:00 pm horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca. Multa: S/ 344 (8% UIT)

 

No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el domingo, durante el tiempo que dure el estado de emergencia nacional, u otros días que por norma especial se disponga. Falta grave. Multa: S/ 387 soles (9 % UIT)

 

Desarrollar actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas de aglomeración o concurrencia masiva o no masiva en la vía pública. Falta grave. Multa: S/ 387 soles (9 % UIT)

 

Circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio. Falta grave. Multa: S/ 215 (5% UIT)

 

Salir más de una persona por familia para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos. Falta grave. Multa: S/ 215 (5% UIT)

 

No respetar el mínimo de un metro de distancia obligatorio, formando aglomeraciones en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida. Falta leve. Multa: S/ 86 (2% UIT)

 

No contar o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. Falta grave. Multa: S/ 430 soles (10% UIT)

 

No están considerados como infractores:

 

- Las personas con autismo, que, por su condición, requieran salir, solas o en compañía de una persona, de sus domicilios, siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.

 

- Tampoco están comprendidas aquellas personas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona.

 

Por otro lado, la normativa precisó que el infractor que incumpla con el pago de la multa dentro del plazo establecido no podrá efectuar trámites civiles como suscripción de cualquier tipo de contrato civil, gestiones ante las entidades bancarias, actos notariales o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); tampoco podrá realizar viajes al exterior.

 

La norma otorga al Ministerio del Interior (Mininter) cinco días hábiles para aprobar el monto de las multas a imponer por cada infracción cometida, así como su tipificación, el proceso sancionador y los mecanismos para la ejecución coactiva de las multas impagas.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.