Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: esto es lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

Martes 07 de Abril, 2020

Estilos de vida

Ante la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el Perú, el uso de mascarillas para transitar en la vía pública se ha vuelto obligatorio como medida de protección frente a esta pandemia.  Por ese motivo, los dos profesionales de la salud, la médica cirujana Sumac Rojas y el infectólogo Leslie Soto de SANNA Clínica San Borja brindaron al Diario El Comercio, información importante que debemos conocer sobre el uso de este accesorio:

 

1. Las mascarillas N95 son las más efectivas pero su uso es recomendado solo para el personal de salud, policías, serenos, periodistas y profesionales que estén en continuo contacto con otras personas, por ende, están más expuestos a un contagio o propagación. Esta mascarilla puede dura hasta cinco días si se le das un buen cuidado, esto implica al terminar de usarla guardarla en un sobre manila o un tapper de plástico para conservar su forma y no generar grietas que puedan filtrar el virus.

 

2. Las mascarillas quirúrgicas son las más indicadas para la población en general, para llevarlas cuando tengamos que viajar en transporte público o ir a realizar las compras. Estas te pueden durar solo unas horas, luego bótalas, y siempre en una bolsa aparte.

 

3. Las mascarillas de tela deben ser consideradas como última opción, pues su uso solo se debe limitar para estar unos cuantos minutos en la calle, es decir, para ir a comprar a una bodega. La textura de la tela debe ser tupida. No olvides lavarla al llegar a casa. Sobre este teman, el Ministerio del Interior ha dado unas indicaciones para elaborar estos accesorios en casa.

 

4. Antes de colocarte la mascarilla las personas debe lavarse las manos, y luego cógelas con mucho cuidado por las ligas que van en tu oreja. De la misma manera al retirarlas, siempre con las manos limpias.

 

5. Las mascarillas deben ser anatómicas y deben tapar toda la zona de tu nariz y hasta muy debajo del mentón para que resulten efectivas. Si tienes barba, es mejor que la retires, así se acomodará mejor a tu cara, y evitarás que se filtren por medio de tus vellos.

 

6. Las mascarillas son necesarias para evitar que cuando hablemos, gritemos, cantemos y respiremos los microgotas que botamos puedan transmitir la enfermedad. Gracias a este accesorio se consigue que se filtre la menor cantidad de estos microorganismo y funcionan como un bloque de protección.

 

7. Hay que tener en cuenta que mientras más húmedas estén las mascarillas, menos efectivas serán.8. Cuando tengas puesta la mascarilla no te lleves la mano a la cara, pues sin querer podrías contaminarla.

 

9. Es necesario que además de tener puesta la mascarilla respetes la distancia  que debes tener con las personas, entre uno o dos metros.

 

10. Recuerda que no salir a la calle también es una efectiva medida de protección.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.