Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Intérpretes de lengua a señas crean vocabulario médico para personas sordas

Lunes 20 de Abril, 2020

Estilos de vida

En el mundo existen 72 millones de personas con discapacidad auditiva, ellas se comunican a través de 300 lenguas de señas diferentes, según cifras oficiales de la Federación Mundial de Sordos

 

Según el Censo Nacional 2017, en nuestro país hay un millón y medio de personas presenta sordera parcial o total, de las cuales solo  10,447 aprendieron la lengua de señas durante su niñez como lengua materna.

 

Esta situación, ponen a muchos de nuestros compatriotas a estar en situación de vulnerabilidad, por lo que un grupo de voluntarios intérpretes desarrolló una iniciativa de solidaridad, con el fin del cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad auditiva.

 

Se trata de un proyecto de inclusión social en el que participa un grupo de 23 líderes voluntarios de la comunidad sorda de Lima, Ica, Piura, Chimbote, Trujillo, Iquitos y Arequipa, ellos decidieron incorporar al Lenguaje de Señas Peruanas (LSP)  términos especializados sobre la pandemia del coronavirus, y crearon más de 160 nuevas señas relacionadas al COVID-19.

 

Durante tres semanas se llevó a cabo un taller  de neologismos de Lenguaje de Señas Peruanas para la documentación, registro, identificación y acuñamiento de las nuevas señas relacionadas al coronavirus. Se dio a conocer que las nuevas señas serán compartidas  y se capacitará a usuarios e intérpretes interesados en participar en esta iniciativa para fortalecer sus capacidades.

 

Si usted desea mayor información ingrese a https://peruvoluntariadocovid19.cluster.pe/ o comuníquese a [email protected]

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.