Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Pacientes diabéticos deben extremar cuidados frente al COVID-19

El 43% de pacientes fallecidos por covid-19 en el Perú era diabético

Martes 18 de Agosto, 2020

Salud

Ante el avance del Coronavirus en el Perú, expertos de Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) recomendaron a los pacientes con diabetes evitar las salidas innecesarias, tener controlada su glucosa y no confiar en la inmunidad de nadie, ni siquiera de sus familiares porque podrían ser asintomáticos al coronavirus.

 

Elizabeth Salsavilca, médico endocrinóloga de EsSalud, dijo que la diabetes es riesgosa en tiempos de covid-19 por la alta mortalidad que está generando. Hasta la fecha el 43% de pacientes fallecidos en el Perú era diabético, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

 

Explicó que el problema con los diabéticos es que estos presentan hiperglucemia, es decir exceso de glucosa (azúcar) en sangre, lo cual los predispone a una mayor replicación viral y a cuadros inflamatorios más intensos. “Por lo tanto, pueden tener una falla multisistémica mucho más rápida que otros pacientes”.

 

“Por la hiperglicemia, los diabéticos tienen mayor cantidad de moduladores de membrana ECA-2, que hacen que una arteria contraída e inflamada se relaje. Pero lamentablemente el coronavirus se pega al ECA-2. Y al haber muchos, habrá más virus y mayor inflamación. Por eso, el paciente diabético fallece por insuficiencia hepática, renal y alteraciones coronarias y no solo por insuficiencia pulmonar”.

 

La endocrinóloga dijo que si el paciente diabético ya tiene la enfermedad debe extremar sus cuidados para tener una glucosa correcta pues, a mayor hiperglucemia mayor morbimortalidad.

 

En ese sentido, tengan o no tengan la infección del covid-19, debe seguir reglas básicas, como una buena alimentación con verduras, proteínas y carbohidratos, así como una buena hidratación (al menos seis vasos de agua al día sin azúcar).

 

Su medicación es otro aspecto que no debe descuidarse ningún día. “No es momento de decir no tengo tiempo para comprar medicinas”. Además, añadió, es necesario que los pacientes con diabetes monitoreen diariamente su glucosa con el glucómetro.

 

Finalmente, sugirió tomar acciones para alejar definitivamente el estrés, así como tener una vida social y familiar activa. “El estrés aumenta la glucosa, el paciente debe hacer ejercicio, bailar, hacer estiramientos, entre otras actividades”.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.