Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: peruanos crean pruebas moleculares rápidas a bajo costo

Científicos peruanos informaron que este test tendrá un menor costo y podrán detectar en menos tiempo el COVID-19.

Viernes 19 de Junio, 2020

Salud

¡Orgullo peruano! Ante la situación sanitaria que vive el mundo entero, un grupo de biólogos peruanos dan noticias alentadoras a nuestro país al crear una prueba rápida molecular que detecta la presencia del coronavirus en 40 minutos y en un formato portátil y de bajo costo.

 

Esta creación fue gracias al trabajo de un equipo de biólogos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quienes hicieron este anuncio a través de las redes sociales.

 

Edward Málaga Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Cayetano Heredia, quien expresó su satisfacción por este invento hecho en Perú para ayudar a detectar a los pacientes con covid-19.

 

 

“Luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. ¡Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!”, escribió Málaga Trillo en su cuenta de Twitter.

 

Málaga Trillo explicó que toda la teoría se llevó desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucléicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país

 

“Estas reacciones líquidas se trabajan en volúmenes tanto o más pequeños que las gotas de un colirio, lo cual requiere mucha concentración y destreza motora. Un pequeño error puede arruinar días enteros del trabajo de todo un equipo”, apuntó.

 

La mencionada prueba, que se asemeja a un test de embarazo, ya que las reacciones de detección podrán ser fácilmente adaptadas para ser “leídas” en una simple tira de papel reactivo, que al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y 2 para muestras positivas.

 

El investigador refirió que necesitan ahora la cesión de muestras de pacientes por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud para poder iniciar su producción y distribución.

 

Este proyecto de la prueba ha sido realizado gracias al financiamiento que ya han recibido de parte de empresas privadas. El grupo empresarial Intercorp destinó 150 mil soles para el proyecto, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Asimismo, cuentan con el apoyo de la empresa ISA REP (Red de Energía del Perú), AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa.

 

El equipo de científicos de este innovador proyecto está conformado también por los doctores en biología Cristina Guerra Giraldez (UPCH), Vanessa Adaui (UPC), Pohl Milón (UPC), y el Dr. Piere Rodríguez Aliaga, biofísico de la Universidad de Stanford.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.