Se ha copiado la url

Coronavirus: ¿Qué es e implica el estado de emergencia decretado por el Gobierno?

Desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo se instauará el aislamiento social obligatorio y el cierre total de fronteras. 

Lunes 16 de Marzo, 2020
Loading...
Coronavirus: ¿Qué es e implica el estado de emergencia decretado por el Gobierno?
(Foto: iStock)
1 de 3

Tras el incremento de casos de Coronovirus COVID-19 en el Perú, lo que lo coloca en la fase 2 de la pandemia, el Poder Ejecutivo oficializó, a través de decreto supremo, el Estado de Emergencia Nacional por 15 días a fin de prevenir la propagación del virus que tiene en cuarentena a varios países europeos y que ya ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial. 


Pero, ¿qué es el Estado de Emergencia? Es uno de los regímenes de excepción que contempla la Constitución de la República del Perú, que señala que puede ser aplicado en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. 


El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.


En este sentido, esta medida que entrará en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 marzo. 


¿Qué implica?


Según lo señalado por el presidente Martín Vizcarra, esta medida estipula el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. 


Además, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personas, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en todo el territorio nacional. 


A pesar de la alarma generada días anteriores, el Gobierno aseguró que estas medidas no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad, como farmacias, bancos o tiendas de alimentos. 


Asimismo, se garantiza  el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros.


Sigue estas recomendaciones y reduce el riesgo del contraer COVID-19


Las personas que podrán circular por la calles deberán ser las que se encuentren involucradas en las prestaciones y accesos a servicios y bienes esenciales como adquisición, producción abastecimiento de alimentos, medicinas y otras necesidades de primera necesidad, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público. 


Asimismo, quienes necesiten asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnósticos en caso de emergencia; y retorno a lugar de residencia habitual.


También aquellos trabajadores de entidades financieras, seguros y pensiones, así como los que brinden servicios complementarios y conexos que aseguren su adecuado funcionamiento; así como los de producción y almacenamiento y venta de combustible; medios de comunicación y centrales de atención de emergencia.


Del mismo modo, quienes brinden asistencia y cuidados a adultos mayores, niñas, niños, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. 


A quienes no entren en este grupo de personas se les insta a permanecer en casa. 


La prevención es nuestro mejor aliado y está en nuestras manos. Sumemonos a la labor de los profesionales de salud acatando las medidas del gobierno para controlar la propagación de este virus. 


Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.

Añade tu comentario