Se ha copiado la url

CoronaVirus: ¿Qué es y porqué ha puesto en alerta la salud pública mundial?

La OMS considerará declarar una emergencia de salud pública internacional sobre esta nueva cepa del virus, como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

Miércoles 22 de Enero, 2020
Loading...
CoronaVirus: ¿Qué es y porqué ha puesto en alerta la salud pública mundial?
(Foto: Getty )
1 de 3

Recientemente las alarmas mundiales relacionadas a la salud se han encendido tras el brote de una nueva cepa de coronavirus en China, la cual ya ha cobrado la vida de 17 personas y más de 400 infectados en este país y en otros tres de Asia. 


Y es que desde su aparición en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, el número de infectados ha ido en incremento; por ello, la Organización Mundial de Salud (OMS) convocó el pasado 20 de enero un comité de emergencia para tratar sobre esta nueva cepa de coronavirus que se expande por aquel lado del planeta y que se teme ya haya llegado a nuestro continente. 


Pero, ¿qué son los coronavirus? Pues son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, cuyo origen es desconocido. Sus diferentes tipos provoca diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio graves, como neumonía. 


Si bien, gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. Y es que la mayoría de las personas que contrae en algún momento de sus vidas uno generalmente en la infancia. 


Este lleva su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:


Coronavirus del resfriado


Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de un resfriado, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.


Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)


Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.


Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)


Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.


Coronavirus de Wuhan (2019nCoV)


El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. 


Los coronavirus también pueden aparecer en animales. Algunos de los más frecuentes son el coronavirus canino y el felino.


Síntomas


En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:



  • Secreción y goteo nasal.

  • Tos.

  • Dolor de garganta y de cabeza.

  • Fiebre.

  • Escalofríos y malestar general.

  • Dificultad para respirar (disnea)


El espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.


Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.


En nuestro país, los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte entre los pasajeros síntomas de infección respiratoria asociadas al brote de coronavirus proveniente de China, informó el Ministerio de Salud (Minsa). 


Prevención


Si bien hasta la fecha no se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por esta familia de virus, hay algunas medidas de precaución que se deben tomar: 



  • Lávese las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos. 

  • Cúbrase la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser. 

  • Evite tocar sus ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos. 

  • Obvie el contacto directo con personas con síntomas respiratorios.


En caso de presentar fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique y acuda al establecimiento de salud más cercano.


Cabe señalar que el miércoles 22,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerará declarar una emergencia de salud pública internacional sobre el coronavirus, como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario