Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

COVID-19: ¿Qué cuidados debe tener un paciente de cáncer de sangre?

Lunes 28 de Septiembre, 2020

salud

En el Perú, se estima que más de 66 mil casos nuevos de cáncer se diagnostican al año (Globacan 2018), de los cuales, aproximadamente, el 10% pertenecen a neoplasias de la sangre, es decir leucemia, linfoma o mieloma, las cuales suelen ser más frecuentes en niños y adolescentes, siendo esta la principal causa de muerte en este grupo. ¿Pero, qué ha pasado con estos pacientes durante la pandemia?

Sobre este tema, conversamos con Daniel Enríquez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, quien señala que “a diferencia de otros tipos de cáncer, [el de  sangre] se caracterizan por tener mayor agresividad y no existir forma de prevenirlas”.

La población más afectada se encuentra en las poblaciones vulnerables, específicamente los sectores más pobres, donde existe mayor prevalencia de contaminación, menor acceso a servicios básicos (mayor tasa de infecciones) y desigualdades en acceso a la salud.

Sobre los principales síntomas el especialista informó que este tipo de cáncer puede afectar uno o todos los componentes de la sangre, por lo tanto, suele presentarse: la anemia, Sangrado/hemorragias, infecciones recurrentes o severas, apariciones de tumoraciones en el cuerpo o crecimiento del hígado/bazo, de los que tenemos tomar atención.

Enríquez comentó además que lamentablemente, no existe una forma de prevención primaria en este tipo de neoplasias. A diferencia de otros tipos de cáncer, ninguna intervención temprana o examen especial puede predecir o seleccionar a quienes desarrollarán la enfermedad.

“La única forma es garantizando una atención de salud de calidad y acceso a los servicios de salud. Un tema de salud pública que durante la pandemia ha demostrando lo deficiente de nuestro sistema”, menciona el médico.

Como se conoce, el cáncer de sangre representa el grupo de neoplasias cuyos tratamientos son los más costosos y requieren más tecnologías. Este acceso se concentra principalmente en Lima, y algunas grandes urbes.

Sin embargo, “el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son las principales armas en el manejo de estos tipos de cáncer”, señala el especialista. En su mayoría, los pacientes para detectar este tipo de enfermedad necesitarán desde exámenes tan simples como un hemograma, hasta tan avanzados como la citometría de flujo o pruebas moleculares.

Pero durante la pandemia, se han visto escasos los laboratorios libres de COVID-19 para realizar este tipo de análisis, lo cual ha ocasionado que muchos pacientes aún no sean diagnosticados y aproximadamente un 30 a 40% de los pacientes continuadores vean afectados su tratamiento.

Se ha registrado un descenso en los casos nuevos de cáncer, pero esto estaría relacionado a que menos personas han podido acceder a un diagnóstico y el inicio de un tratamiento oportuno. “Estamos viviendo una segunda ola de complicaciones y enfermedades avanzadas, así como recaídas y fallas al tratamiento frente a un sistema de salud muy golpeado y frágil”, comentó.

El especialista recomendó a los pacientes que deben respetar las medidas de prevención globales: uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos y el aislamiento de familiares enfermos. A esto le agregaría evitar abandonar los tratamientos por temores o miedos, ya que esto podría ser más perjudicial.

Cabe señalar, que según el especialista hay reportes en el mundo con pequeñas cantidades de pacientes con cáncer de sangre, donde el riesgo de severidad es incluso menor que otras poblaciones como los diabéticos, obesos e hipertensos.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de Movistar Plus desde cualquier dispositivo.