Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: ¿Quiénes deben utilizar el protector facial y cómo deben hacerlo?

Minsa recomienda utilizarlo en zonas de alta concentración de gente, pero sin dejar de usar la mascarilla ni lavarse las manos frecuentemente.

Jueves 02 de Julio, 2020

Especiales

Este 1 de julio comenzó una nueva etapa para enfrentar la propagación del coronavirus en nuestro país, ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha elaborado ciertas recomendaciones para realizar en espacios públicos. Uno de ellos es utilizar un protector facial como medida de protección adicional ante la posibilidad de contagiarse con el covid-19 en el transporte público o asisten a lugares concurridos como mercados o centros comerciales.

 

Esto, lo precisó en el documento técnico “Recomendaciones sobre el uso de escudos faciales (caretas) en los establecimientos de salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de covid-19”, aprobado y publicado hoy con Resolución Ministerial N° 447-2020, en el cual se indica que el uso de esta protección es recomendable en adición a otros métodos de protección tales como mascarillas, lentes, lavado de manos y mantener el distanciamiento de un metro respecto a otra persona.

 

Asimismo, señala que entre las personas que deben utilizar el escudo facial están: el personal de salud, los cuidadores de personas con covid-19, pacientes con síntomas de infección respiratoria, personas que acudan a lugares de conglomeración o alto flujo de gente. La mascarilla no debe utilizarse en recién nacidos ni en lactantes.

 

Por otro lado, precisa que existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico). En caso de uso, el escudo debe cubrir hasta ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón, y debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse al momento de la limpieza.

 

El procedimiento para su uso es el siguiente: revisar que esté en buen estado, lavarse las manos, colocarse la mascarilla, colocar el escudo facial y apretarlo para que no se mueva (evitar que baile en la cara). En caso tenga que ajustarlo, hágalo y lávese las manos de inmediato.

 

El retiro del protector es hacia arriba y hacia atrás. Deben cerrarse los ojos al momento del retiro y cuidar que la mascarilla no toque la cara. Finalmente, se debe lavar el implemento, para lo cual se le puede echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

 

Sobre este tema, el Dr. Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud, de la Municipalidad de Lima recordó que el contagio de coronavirus se da por la vía respiratoria (nariz), vía oral (boca) y por las mucosas (ojos), por eso es necesario protegerse estas partes y lo recomendable es hacerlo mediante un protector facial.

 

“Una persona, de manera inconsciente, muchas veces se toca la cara; al ponerse un protector facial, esto reduce la capacidad de tocarse frecuentemente, pues al momento de hacerlo, se toca con el plástico”, precisó el especialista.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.