Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Recomendaciones para comprar y almacenar alimentos durante la cuarentena

Lunes 13 de Abril, 2020

Estilos de vida

Durante la inmovilización social obligatoria, debemos escoger a un miembro de la familia para realizar las compras de los alimentos. Estas se deben hacer de manera programada, a fin de minimizar la exposición de las personas y evitar la propagación del COVID-19.

 

Gabriela León, jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Municipalidad de Lima, recomendó planificar cada compra. “Antes de elaborar la lista, se debe verificar con qué alimentos ya se cuenta en casa. Se puede adquirir productos perecibles de forma semanal y se pueden congelar o refrigerar para alargar su vida útil”, señaló.

 

Asimismo, indicó que los alimentos no perecibles, como arroz, quinua, fideos, frijoles, menestras, papa, camote, yuca, azúcar, sal, harinas, leche en polvo y aceites, se pueden adquirir cada 15 días. “Deben ser almacenados en sacos o recipientes limpios y bien tapados, en lugares secos y ventilados”, explicó.

 

Cabe resaltar que los recipientes deben ser utilizados exclusivamente para alimentos y no para almacenar otras sustancias. Los envases de descarte no deben ser reutilizados.

 

La especialista dejo algunos tips para conservar mejor los alimentos:

 

- Los alimentos crudos, especialmente carnes, se deben guardarse separados de los alimentos cocidos, una buena idea es guardarlos por porciones y en taper o bolsas separadas y sacar solo lo que se va utilizar en el día.

 

- La carne, pescado y leche deben permanecer en el refrigerador, para prevenir que se descompongan.

 

- Los huevos deben mantenerse en su cáscara en un lugar muy frío o refrigerarse en contenedores cerrados si es posible. Los huevos que se almacenan correctamente pueden durar varias semanas.

 

- Las frutas y verduras frescas deben ser guardadas a temperaturas bajas o refrigeradas, para ello, lávalas bien y sécalas antes de refrigerar.

 

- Las raíces y tubérculos, como papa, camote o yuca, pueden almacenarse por varios meses si se mantienen en un lugar oscuro, frío, seco y libre de insectos y roedores.

 

- Los granos y legumbres, como arroz, harina y frijoles, que están en envases limpios, bien cerrados y secos, pueden guardarse por largos periodos de tiempo. Lo ideal es guardarlos en pomos de vidrio.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.