Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Coronavirus: Recomendaciones para proteger la salud del adulto mayor durante el aislamiento social

Miércoles 26 de Agosto, 2020

Estilos de vida

En estos tiempos de pandemia, los adultos mayores han sido considerados de alto riesgo, por lo cual la cuarentena para ellos ha sido más extrema para mantener su salud en buen estado, pero muchas de estas restricciones han afectado en mucho su estado de ánimo y ocasionándoles depresión o ansiedad.

 

Por ello, es importante poner mayor atención en el estado físico y mental de los abuelitos de la casa y seguir ciertas recomendaciones para velar por su bienestar.

 

La doctora Karen Bustamante Médico cirujano, especialista en Geriatría, brindan una serie de consejos para cuidar a los adultos mayores:

 

    1. Extremar las medidas generales de higienización preventiva del hogar:

 

Tales como desinfección de todos los ambientes y objetos de alto contacto. Separar ropa y útiles usados al salir del hogar para su posterior desinfección. Mantener ventilados los ambientes del hogar y el imprescindible lavado frecuente de manos.

 

    1. Nutrición inteligente para fortalecer su sistema inmunológico:

 

La dieta del adulto mayor debe ser variada y de muchos colores, de preferencia con alimentos que vengan de la tierra ya que son fuente de minerales y antioxidantes.

 

Además, se recomienda reforzar el menú con superalimentos como la quinua, kiwicha, menestras, así como frutos secos ya que cuentan con Omega 3, fundamental para la regeneración celular.

 

No dejar de lado los tubérculos como la papa, yuca, camote y oca acompañándolos con una gran variedad de frutas y verduras en general.

 

Asimismo, hay que tener una buena fuente de vitamina C en la dieta, el cual podemos encontrar en los alimentos como en el pimiento, el kiwi, el aguaymanto y en el camu camu.

 

    1. Movilidad de los ancianos en casa: importancia de las actividades físicas

 

Es muy característico en los adultos mayores el desarrollo de la sarcopenia que es la pérdida de la masa muscular, con esto se pierde tono, fuerza lo que lleva a la incapacidad perdiendo independencia y exponiéndolos a peligrosas caídas.

 

Por este motivo es recomendable la realización de ejercicios cardiovasculares y resistencia muscular. Lo ideal es que varios miembros de la familia se involucren para mantenerlos motivados. Estos ejercicios deben ser hechos en base a la tolerancia del adulto mayor, tanto en tiempo e intensidad.

 

Asimismo, ejercicios de respiración, ya que puede mejorar el sistema neurológico, la oxigenación del cuerpo, y también ayuda a controlar mucho las emociones y a manejar el insomnio y la ansiedad.

 

    1. Salud mental

 

Las negativas noticias que a diario surgen en torno a la pandemia generan estrés y ansiedad. Esto merma la salud mental y física del adulto mayor.

 

La especialista aconseja limitar el consumo de noticias, así como el uso de pantallas luminosas. Se debe tomar en cuenta que la ansiedad no solo se presenta en adultos mayores, sino que es un problema propio del confinamiento.

 

Otro consejo es tomar el sol ya que aportar muchas ventajas para las personas mayores. El sol ayuda a fijar la vitamina D y con esto se fortalecen el calcio en los huesos. Los rayos UV promueven la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Por lo tanto, con los cuidados adecuados, permitir al anciano tener contacto con el sol ayudará mucho para levantar su estado de ánimo.

 

Promover las actividades recreativas, como retomar algún hobbie como escuchar música y se mantengan en contacto con sus familiares. Es importante sumar la terapia ocupacional para fomentar el uso del tiempo en algo productivo facilitando la autonomía de la persona.

 

Se recomienda incluir en la dieta frutos secos, plátano, pescado y consumir huevos, ya que contienen serotonina, esto junto a la actividad física ayudarán a canalizar la depresión y la ansiedad.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.