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COVID-19: Atención de pacientes con Enfermedades Raras ha disminuido en 90% 

Miércoles 28 de Octubre, 2020

La pandemia originada por la COVID-19 ha significado un reto para quienes padecen de una patología crónica y más si se trata de alguna de las enfermedades tipificadas como raras o huérfanas (ERH), debido al desconocimiento que existe alrededor de estas patologías y la dificultad de acceso a información sobre profesionales o centros especializados para su diagnóstico y tratamiento oportuno. 

Las ERH son aquellas que afectan a un número limitado de la población, cuyo origen no es conocido, ponen en riesgo la vida del paciente y pueden llegar a provocar invalidez. 

De acuerdo con el doctor Hugo Abarca, médico genetista del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN), el miedo a asistir a un centro hospitalario y la falta de recursos para comunicarse ha hecho que muchos pacientes dejen de ser diagnosticados o abandonen sus tratamientos. 

“A la fecha solo hemos tenido alrededor de 400 consultas en lo que va del año, una reducción del 90% si consideramos los 4,000 pacientes que atendimos durante el 2019”, señaló el doctor.

El especialista comenta que si bien las consultas presenciales han sido restringidas para dar prioridad a los pacientes con COVID-19, existen alternativas como la teleconsulta, que permite hacer un triaje y determinar si el paciente necesita una consulta presencial urgente o algún cambio en el tratamiento. 

Previo a la pandemia por el COVID-19, solo el 5% de pacientes que presentaron ERH recibieron un diagnóstico oportuno y, de acuerdo al experto, se espera que este porcentaje disminuya debido a la emergencia sanitaria. 

“Esta brecha podría aumentar, además de incidir en la calidad de vida de quienes no están siendo tratados oportunamente. En algunos casos, podríamos comenzar a ver un aumento en complicaciones, aparición de otras enfermedades y el incremento de la morbimortalidad”, advirtió el médico genetista.

Para la solicitud de teleconsultas, el doctor Abarca recomienda contactar al Ministerio de Salud a través de la línea 113 o comunicarse directamente con los centros de atención hospitalaria, como la línea del INSN 44162810, así mismo, las asociaciones de pacientes también cuentan con información actualizada acerca de los especialistas. 

Para más noticias sobre estos temas visita nuestra sección Estilo de Vida.  

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