Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

COVID-19: ¿Cómo hablar con los niños sobre la pérdida de un ser querido?

Especialistas recomiendan a los padres de familia hablar con sus hijos de manera clara, no ocultar sus emociones y realizar junto a ellos una ceremonia simbólica de despedida.

Viernes 25 de Septiembre, 2020

Estilos de vida

El duelo es una experiencia muy difícil para cualquier persona, sobre todo en un contexto tan complejo como el que se viene viviendo debido a la pandemia de coronavirus. Para los niños puede ser aún más complicado pues, dependiendo de su edad, podrían no comprender realmente lo que significa la pérdida de un ser querido o la gravedad de la situación que vivimos.

 

Por ello, los especialistas del camposanto Parque Del Recuerdo, coinciden en que, para niños tan pequeños, lo mejor es recibir explicaciones claras y sencillas, sin eufemismos, pero dadas de manera delicada. También es aconsejable evitar frases como “ya está descansando” o “se ha ido al más allá”, pues lo más probable es que no las entiendan.

 

Los niños menores de cinco años tal vez no entiendan aún por qué no van a la escuela y por qué sus padres están en casa. Si un familiar ha fallecido, podrían no comprender qué es la muerte ni darse cuenta de que este será un cambio permanente en su círculo cercano.

 

En el caso de niños entre los 6 a 11 años, su nivel de comprensión es mejor; si bien algunas personas suelen creer que es preferible ocultar o distraer al niño para que no piense en la pérdida, esto podría resultar contraproducente.

 

Tras recibir la noticia, es recomendable dejar que expresen su tristeza y acompañarlos en el duelo de manera unida y cercana, como una familia. Los niños aprenderán con el tiempo que la muerte y el duelo son partes de la vida. Pero para ello, necesitarán del apoyo, paciencia y comprensión de sus familiares.

 

En este contexto y de acuerdo a la edad lo ideal sería preparar, junto a los pequeños, una ceremonia de despedida, que puede ser una oración, una carta, a modo de homenaje a la persona que partió.

 

Hoy en día, las circunstancias impiden despedirse de un ser querido con una ceremonia tradicional. Por eso es importante buscar la manera de dar este último adiós simbólico.

 

Finalmente, los padres de familia deben recordar que también tienen derecho a atravesar su propio duelo y no es su obligación ocultar su tristeza frente a una pérdida, como suele hacerse para “proteger” a los pequeños. Es importante enseñar a los niños cómo sobrellevar un sentimiento difícil, incluso si es una emoción muy dolorosa.

 

Cabe señalar, que a través de sus redes sociales, el campo santo viene realizando diferentes charlas con profesionales que orientan, entre diversos temas, como es  la mejor manera de afrontarlos, tomando en cuenta su edad.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.