Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

COVID-19: diferencias entre los síntomas de la rinitis alérgica y coronavirus

Martes 24 de Marzo, 2020

salud

En estos días, un simple estornudo se ha convertido en señal de alerta para más de uno, al ser este uno de síntomas de la pandemia que tiene estado de emergencia al mundo entero. Y es que la posibilidad de contagiarnos del coronavirus llena de temor y confusión, por ello no escatimamos en cuidados para disminuir el riesgo.

 

Pero, los estornudos, no solo son síntomas de esta enfermedad, sino de muchas otras. Así que surge la siguiente pregunta: ¿cómo podemos diferenciar una reacción alérgica o un síntoma del COVID-19?.

 

Según el médico alergólogo-inmunólogo Edgar Matos Benavides, “lo primero que debemos definir es qué es una rinitis alérgica, ya que no todos los estornudos son porque tenemos el coronavirus, ni todos son producto de una alergia”.

 

Una alergia es una reacción de nuestro organismo en forma exagerada a un tipo de sustancias, como por ejemplo el polvo de la casa, el epitelio de los animales u otros alergenos que nos predisponen cuando estamos cerca de ellos, explicó el especialista.

 

Los síntomas de una alergia son: estornudos frecuentes, congestión nasal, picor ocular y de nariz, y hasta puede haber malestar pero solo será transitoriamente. La diferencia marcada con el coronavirus, precisó el especialista, es que en una alergia no hay fiebre.

 

“Los síntomas alérgicos son intermitentes, pueden aparecer en un ambiente al aire libre y/o desaparecer en un ambiente cerrado, la alergia es considerada como un síndrome respiratorio leve”, acotó Matos.

 

En cambio, el coronavirus es una infección y uno de sus síntomas es la fiebre, además del dolor de cabeza, tos seca que afecta las vías respiratorias bajas, cansancio, y pueden ir agravándose más, dependiendo de las condiciones del paciente.

 

“Una persona con rinitis alérgica puede tomar un antihistamínico y controlar así sus malestares, mientras que uno con coronavirus no tiene aún un tratamiento en particular”, refirió.

 

Asimismo, el especialista agregó que un paciente alérgico no tiene mayor riesgo a tener una infección; sin embargo, recomendó cuidar más a los asmáticos porque son susceptibles a las infecciones respiratorias y, por tanto, podrían desarrollar un cuadro más severo si contraen el coronavirus.

 

Estos son los cuidados que debes tener si sufres de asma

 

En el Perú, se estima que un 35% de personas sufre de rinitis alérgica, en tanto que un 25 a 30% tiene asma, según datos de la Sociedad Peruana de Alergia, Asma e Inmunología, que preside el doctor Matos.

 

Finalmente Matos Benavides invocó a la población a cumplir, sin excepción, las medidas sanitarias de prevención.

 

Recomendaciones para reducir el contagio del coronavirus y medidas que debes tener en cuenta para entrar y salir de casa.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.