Se ha copiado la url

¿Cuál es el significado de los colores de las banderas de la playa?

Estos distintivos evidencias no solo la salubridad del litoral, sino también las condiciones del oleaje.

Miércoles 30 de Enero, 2019
Loading...
¿Cuál es el significado de los colores de las banderas de la playa?
(Foto: Internet)
1 de 3

El litoral peruano alberga una gran cantidad de playas, de las cuales 51 de estas han sido declaradas como no aptas, según información Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Para advertir el estado del mar y sus alrededores, la ley indica que todas las playas deben portar una bandera. Por ello, Yo Me Cuido de RIMAC Seguros, explica cada uno de sus colores a fin de prevenir cualquier tipo de accidente durante este verano.

La bandera verde

Significa que está permitido entrar y que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas. El estado del mar es apto para todo el público, ya que no solo no está contaminado ni tiene residuos nocivos para los humanos, sino que tampoco hay peligro animal.

La bandera es colocada cuando el mar se encuentra tranquilo y no hay situación de riesgo para las personas.

La bandera amarilla

Quiere decir que hay que tener ciertas precauciones a la hora de entrar a bañarse, ya que las condiciones del mar son algo fuertes, pero no amenazan la salud ni el bienestar de los bañistas.
Esta se coloca cuando las olas pueden causar accidentes, en su mayoría las de un metro y medio. Otra condición podría ser que el agua no esté limpia, la arena en mal estado o la posible aparición de animales peligrosos.

La bandera roja

Representa peligro y está prohibido el ingreso de cualquier persona. Sostiene que el mar es un peligro para la salud de los bañistas ya sea por corrientes, oleaje, clima, contaminación o animales peligrosos. La bandera roja se coloca cuando las olas suponen un peligro para la vida de las personas con olas de dos metros o más de altura.

*La bandera sanitaria
*
Si bien es muy poco usual en nuestro país, se usa cuando no se debe entrar por ningún motivo a la playa, pero por razones de contaminación del agua más no de la arena.

Añade tu comentario