Se ha copiado la url

¿Cuál es el tamaño de la ración perfecta de comida según la edad de tu hijo?

Esta es quizá una de las principales interrogantes de los padres ante la incertidumbre si están alimentando bien o no a sus hijos.

Martes 20 de Noviembre, 2018
Loading...
¿Cuál es el tamaño de la ración perfecta de comida según la edad de tu hijo?
(Foto: iStock)
1 de 3

En el Perú, un creciente de problemas de salud pública está generando alerta por el exceso de grasa acumulada que se manifiesta en el sobrepeso y la obesidad infantil.

Según cifras del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad del Ministerio de Salud (Minsa), tres de cada 10 niños entre los 5 y 9 años ya tiene en su cuerpo más grasa que la debida que se manifiesta en el sobrepeso y la obesidad infantil.
Entre los niños y adolescentes de entre 10 y 19 años también hay un incremento ligero: uno de cada cuatro adolescentes de esa edad presenta grasa excesiva corporal.

El incremento de niños con obesidad y sobrepeso no es exclusividad del Perú. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con exceso de grasa corporal.

Pero este grave problema que aqueja al mundo, según el V Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, no solo sería por lo que comen los niños, sino también en qué cantidades.

Según los expertos, la clave de una buena alimentación está en mantener el equilibrio de las proporciones de cada grupo de alimentos y en el tamaño de las raciones. Tema que quizá muchas de las personas desconozcan.

Para Laura González, responsable de Nutrición de Nestlé España, “los niños requieren un mayor aporte de energía y alimentos más nutritivos que un adulto porque realizan una intensa actividad física y debido al crecimiento característico de la etapa infantil, que es lento pero continuado”.

La especialista señaló que en cuando a las carnes y pescados lo aconsejable es tomar como referencia el tamaño de la mano del niño. Así, un niño de 5 años debería de consumir un trozo de merluza equivalente a lo que ocupa la palma de su mano y de no más de un centímetro y medio de grosor.

“Sabemos que las medidas caseras o gramos pueden ser poco prácticas para medir las raciones con las prisas del día a día pero, al utilizar la palma de la mano del niño, los padres sabrán fácilmente cuánta verdura, carne, fruta o tubérculos debe comer el pequeño en la comida o en la cena”, remarcó Gonzalez.

nutriplato

Para esto es ideal poner en práctica el Método Nutriplato, que se ha desarrollado en el Hospital Sant Joan de Déu, método que, de forma ágil y sencilla, orienta a los padres sobre qué grupos de alimentos deben estar presentes en las comidas principales y cuál es la ración adecuada.

Por otro lado, es necesario que los niños se relacionen con buenas prácticas y la preparación de sus alimentos, pues estudios señalan que entre los niños que presentan exceso de peso, solo un 46% participa en la elaboración de los platos.

Pero la participación de los niños va más allá de la cocina. Precisamente los que presentan sobrepeso son también los que menos se implican en la compra de la semana. El 55% de estos colabora para llenar la cesta compra de la semana; un porcentaje que llega al 60% entre el total de niños de la muestra.

“Cuando los niños se implican conseguimos diversos beneficios, ya que se estimula la curiosidad al conocer nuevos alimentos, experimentar con los sentidos y se despierta su interés por los platos en los que han participado, de forma que los hacen más apetecibles y se crean hábitos saludables de alimentación a la vez que disfrutan participando en familia y aprendiendo con sus padres”, señala el doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil.

El V Observatorio Nestlé también ha comprobado que las familias que más planifican el menú son las que comen mejor. Además, son las que tienen más en cuenta el menú escolar a la hora de preparar la cena. Por este motivo, es indispensable crear hábitos saludables para poder prevenir y ayudar a mitigar el aumento de sobrepeso en la población infantil.

Añade tu comentario