Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de las mascarillas usadas?

La BBC Mundo brindó recomendaciones para evitar la transmisión del covid-19 y la contaminación.

Jueves 09 de Julio, 2020

Especiales

El uso de mascarillas se ha convertido en un complemento indispensable a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el coronavirus, ante la falta de vacunas contra el COVID-19, por este motivo, la BBC Mundo explicó lo que se debe realizar para prevenir la transmisión de la mortal enfermedad y, además, la contaminación.

 

El medio británico señaló que, desde el inicio de la pandemia, millones de mascarillas desechables han sido utilizadas y muchas de ellas han acabado en el mar, como lo evidenció la ONG francesa Opération Mer Propre (Operación Mar Limpio), que regularmente recoge desechos de las aguas de la Riviera Francesa, en el sur de Francia.

 

En diversas operaciones, la organización ha encontrado lo que ellos califican como “desechos covid”: guantes y, por supuesto, mascarillas.

 

“Antes de la crisis sanitaria, jamás habíamos encontrado una sola mascarilla en el mar. Ahora las vemos de manera regular. Se trata de un nuevo tipo de contaminación y, si no se hace nada, se puede convertir en un problema mayor”, sostuvo en la BBC Mundo Laurent Lombard, cofundador del grupo.

 

Pero ¿qué podemos hacer para reducir la contaminación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura “adecuado” inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.

 

“En los centros de salud, las mascarillas quirúrgicas deberían ser tratadas como desechos médicos (que normalmente se botan en contenedores rojos)”, le explicó a BBC Mundo Ashley Baldwin, del departamento de comunicación de la OMS.

 

Laurent Lombard, de Opération Mer Propre, sostiene que lo mejor es meterlas en una bolsa plástica antes de tirarlas en un bote de basura cerrado para evitar que los animales las abran o que el viento se las lleve a otro lugar, reduciendo así el riesgo de propagación del virus.

 

Asimismo, el prestigioso portal detalló que las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural. Por eso tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

 

Acotó que algunas personas se preguntan si es adecuado poner las mascarillas en el contenedor de desechos reciclables y la respuesta es no: esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje. Además, es probable que las mascarillas obstruyan la máquina que clasifica los desechos, como suelen hacerlo las bolsas de plástico.

 

George Leonard, director científico del Ocean Conservancy, una ONG que promueve la defensa ambiental con sede en Washington, EE. UU., explica que existen varias razones por las que las mascarillas desechables no se pueden reciclar.

 

“Las mascarillas quirúrgicas que han sido utilizadas son biopeligrosas y no deben desecharse junto a otros desechos reciclables domésticos”, le dice el científico. “En términos prácticos, incluso las mascarillas que no están contaminadas son imposibles de reciclar, ya que están hechas de múltiples capas y tipos de plásticos que tendrían que ser separados. Las instalaciones de reciclaje simplemente no están equipadas para manejar estos artículos”, agregó.

 

El director científico del Ocean Conservancy aseguró que en muchos países los sistemas de gestión de residuos no cuentan con suficiente financiamiento y se encuentran sobrecargados. Por eso, él le hace un llamado a las autoridades para que aumenten la inversión en esta área y en la salud pública, lo cual se traduciría en océanos más limpios y ecosistemas más sanos.

 

Lombard señaló que su su principal consejo para la gente común es no tirar la basura en la calle y desechar las mascarillas y otros equipos de protección personal de manera adecuada, siguiendo los lineamientos de las autoridades.

 

Fuente: BBC Mundo

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.