Se ha copiado la url

¿Cuáles son los alimentos que debes evitar en la noche para evitar el malestar estomacal?

Una cena desequilibrada puede ser causa de mala digestión, exceso de calorías, insomnio, pesadez y estreñimiento. 

Lunes 10 de Febrero, 2020
Loading...
¿Cuáles son los alimentos que debes evitar en la noche para evitar el malestar estomacal?
(Foto: iStock)
1 de 3

La cena es una de las principales comidas del día, por ello, es importante no ignorarla o reemplazarla, y tener especial cuidado con lo que se consume, dejando de lado los alimentos pocos saludables. 


Si bien es cierto que esta debe ser ligera, a comparación del desayuno y el almuerzo, su consumo es clave en muchos procesos que realiza el cuerpo durante el periodo de descanso. 


De lo que consumimos en la noche dependerá nuestra energía para el día siguiente, tanto como nuestro peso y buen funcionamiento digestivo. Pero los nutrientes que se obtienen de los alimentos que se consumen en este horario afectan directamente la calidad de sueño, la digestión y la energía física y mental del día siguiente. 


Aunque es cierto que debe ser más ligera que los demás platos, su consumo es clave en muchos procesos que realiza el cuerpo durante el periodo de descanso.


Lo que se ingiere en este horario influye en la calidad de sueño, la digestión y la energía física y mental del día siguiente.


Por este motivo, es importante la elección alimentaria correcta, ya que de esto dependerá sobrecarga en el cuerpo que puede desencadenar malestares como mala digestión por la noche o problemas para conciliar el sueño. 


Por este motivo, Rebeca Flores Galleguillos, nutricionista de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (UNAB), ubicada en Chile, recomienda evitar ciertos alimentos para prevenir que el sistema digestivo se mantenga acelerado en la noche.


¿Qué alimentos no debes comer de noche?


- Carbohidratos. Están llenos de calorías, por lo cual, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.


- Grasas.  Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.


-  Alimentos que producen gases. Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.


- Frutas. Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.


- Lácteos. Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.


- Carnes rojas. Su proceso de digestión es muy lento y eso quiere decir que nuestro organismo lo está digiriendo gran parte de la noche.


- Picante.  Puede producir reflujo o acidez estomacal.


El organismo necesita la energía que dan los alimentos para realizar sus funciones, por este motivo no se debe dejar de comer. Tampoco se debe comer muy poco, pues se corre el riesgo de querer ingerir algo más tarde, lo cual puede ocasionar que por la mañana nos despertemos con dolor de cabeza o con poca energía.


Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus.

Añade tu comentario