Se ha copiado la url

¿Cuánto tiempo de ejercicio se necesita para compensar un día entero sentado?

Cada vez más sedentarios y los médicos e instituciones sanitarias ya no saben.

Miércoles 30 de Enero, 2019
Loading...
¿Cuánto tiempo de ejercicio se necesita para compensar un día entero sentado?
(Foto: iStock)
1 de 3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 60% de la población mundial no realiza actividad física necesaria, y es que cada vez las personas son más sedentarias, lo cual puede desencadenar problemas graves de salud, como la obesidad, el sobrepeso, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Según la OMS, este escenario se podía evitar haciendo ejercicio físico, por lo cual establece un mínimo de 150 horas semanales de actividades físicas aeróbica, de intensidad moderada o de 75 minutos de ejercicio vigoroso. Pero no siempre este tiempo es el suficiente.

Un nuevo estudio realizado por expertos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, publicado en la revista American Journal of Epidemiology, el trabajo concluye que el tiempo mínimo que debemos ejercitarnos para contrarrestar todo un día sentados es de 30 minutos o tres horas y media a la semana.

Para la investigación se evaluó a 8 mil adultos de 45 años en adelante. Los investigadores observaron que, si se levanta la silla durante media hora durante el trabajo, un tiempo dedicado a hacer ejercicios de baja intensidad, los riesgos de padecer problemas de salud se reducen un 17%.

Si la actividad física es moderada o vigorosa los beneficios son aún mayores: la reducción puede llegar hasta un 35%. Por el contrario, cuanto más tiempo pasamos sentados, mayor es el riesgo de muerte, según determinan trabajos anteriores realizados por el mismo equipo.

“Si tienes un trabajo o un estilo de vida que implica muchas horas de estar sentado, puedes reducir el riesgo de morir antes simplemente moviéndote con más frecuencia, durante el tiempo que quieras y que te permita tu capacidad. Esto quiere decir que vale una hora de clase de spinning de alta intensidad o actividades de menor intensidad, como caminar”, asegura Keith Diaz, profesor asociado de la Universidad de Columbia y autor de la investigación.

Los alcances del estudio no estipulan si la media hora de ejercicio tiene que ser continúa o se puede dividir a lo largo del día, pero trabajos realizados por expertos de la McMaster University (Canadá) señala a que es posible realizar varios “snacks deportivos”, como ellos lo denominan, a lo largo del día.

En la primera investigación, los investigadores contaron con un grupo de mujeres sedentarias a las que pidieron que realizaran series de 20 segundos de subir escaleras, descansando varios minutos antes de volver a hacerlo. Cada sesión duraba un total de 10 minutos. Después de seis semanas, su capacidad física había mejorado un 12%.

En la segunda, los expertos estudiaron a un grupo de jóvenes universitarios con hábitos de vida sedentarios. A ellos se les pidieron que realizaran rutinas que incluían ejercicios como jumping jacks, sentadillas, estocadas y subir 60 escalones (unas tres plantas) tan rápido como pudieran.

Los participantes debían realizar esta rutina de ejercicios tres veces al día. Luego de seis semanas se observó mejorado su actividad física en un 5%. Estos trabajos parecen indicar a que dividir la actividad física también es una opción para aquellos que no son capaces de sacar media hora seguida de sus agendas. O lo que es lo mismo, no es tan complicado encontrar el tiempo necesario para el ejercicio.

Fuente: El País

Añade tu comentario