Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Cuarentena: Agua del río Rímac luce más cristalina por menor arrojo de basura

Este río abastece más del 80% de agua a la ciudad de Lima.

Miércoles 22 de Abril, 2020

Estilos de vida

El confinamiento general, dispuesto por el Gobierno para aminorar el impacto del Coronavirus COVID-19, en el Perú ha tenido un efecto positivo en nuestro medio ambiente, hace unos días se informó que la contaminación del aire se había reducido significativamente, ahora una nueva noticia causó alegría y asombro en medio de esta emergencia sanitaria.

 

Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los recursos hídricos del río Rímac han mostrado un cambio importante en el color de sus aguas a la altura de la zona de Chosica y Chaclacayo, hecho verificado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

De esta manera, se ha apreciado un tono más cristalino. En el tramo del distrito de El Agustino, Rímac y San Martín sucede lo mismo, pero en menor proporción. También se observa una disminución del arrojo de desmontes y residuos sólidos.

 

La ANA explica que la turbidez y sólidos en suspensión del río se debe a la ausencia de material flotante de origen antrópico (actividades productivas clandestinas sin operación) y la disminución de arrojo de basura.

 

Asimismo, una disminución de la extracción de material de acarreo, lo cual ha influenciado en el mejoramiento de la calidad del agua por su capacidad de autodepuración de marea natural.

 

De acuerdo a últimas evaluaciones en el año 2019, el río Rímac es aquel con mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por la presencia de coliformes termotolerantes y ciertos metales y metaloides.

 

En ese sentido para su potabilización demandan de una mayor cantidad de insumos químicos para entregar un producto de calidad y llegar a los hogares.

 

Flor de María Huamaní Alfaro, especialista de la ANA, agrega que se debe tener en cuenta que la temporada de lluvias está pasando y eso también contribuye a bajar la turbidez del agua y como consecuencia el agua mejora su color.

 

Asimismo, señaló que el Estado de Emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados (ríos, faja marginal, canales de riego, entre otros) por la acción del hombre.

 

“Por ello es importante que tomemos conciencia y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte” sostuvo.

 

Cabe señalar, que el río Rímac abastece más que el 80% de agua a la ciudad de Lima. Se origina en la cordillera de los Andes a una altitud de 5,500 msnm en el nevado Paca y la laguna Ticticocha (4.700 msnm), aproximadamente a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.

 

Fuente: Agencia Andina

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.