Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

Cuarentena: ¿cuáles son los alimentos que puedo cultivar en casa?

Lunes 30 de Marzo, 2020

Estilos de vida

Con la ampliación del Estado de Emergencia en Perú, muchos peruanos deberán permanecer en sus casas hasta el 12 de abril, por ello, y para hacer tus días más productivos en casa, a continuación te explicaremos cómo hacer un huerto en casa.

 

Esta es una alternativa saludable y relajante para poder tener con anticipación tus alimentos en casa de manera orgánica.

 

Para comenzar tu huerto, lo primero que debes saber es que no necesitas un gran espacio, con un pequeño espacio en tu terraza, techo o en tu jardín es suficiente. Sobre la inversión, es mínima, pero si debes darle mantenimiento permanentes.

 

Si no tienes macetas, puedes usar botellas de gaseosas partidas por la mitad, baldes o algún recipiente que ya no uses, para que te sean útiles hazles unos orificios pequeños en la parte de abajo, para que pueda drenar el excedente de agua que le eches a tus plantas.

 

Para fertilizar la tierra, usa tus desechos orgánicos como cáscaras de huevos, restos de papa, verduras o frutas y hasta el café molido luego de pasarlo por la cafetera. Existen dos maneras para que puedas hacer tu fertilizante: la primera es poner la basura orgánica en una base de tierra, humedecer y cubrirla con un plástico para que fermente; y la segunda, es poner los desechos sobre una base de tierra y cubrirla con otra base de tierra, taparla y dejar así por una semana. Ambas modalidades te dará una tierra que podrás utilizar para tus cultivos.

 

Otra casa que debes tener en cuenta al momento de querer sembrar en casa es saber el tamaño de las plantas, para que las adaptes según el espacio que tienes en tu huerto. Puedes utilizar un solo recipiente para diferentes tipos de semillas juntas, escogiendo algunas que se beneficien entre sí al complementarse con sus nutrientes, como por ejemplo la betarraga y zanahoria, el tomate y la albahaca, la lechuga y el jitomate, entre otros.

 

Hay muchos alimentos que puede sembrar sin necesidad de semillas, y estos son algunos

 

Palta

 

La pepa de la palta la debes ayudar a germinar, Sólo déjalo unas horas en agua para que ablande y clávale cuatro palillos en forma de cruz para que, en un recipiente, pueda mantenerse a flote y sólo la base del hueso esté en contacto con el agua. En 1 mes o menos verás cómo empieza a germinar, rompiendo la corteza. Así ya puedes plantarlo en una maceta y esperar el resultado. Su cuidado amerita constante riego, tierra húmeda y estar en semisombra.

 

Cebolla

 

Para tener abundante cebolla en tu cocina, sólo tendrás que comprar una y cortar la tapa. Déjala unos días al aire, hasta que se seque un poco. Luego colócala en la maceta, apenas con un poco de tierra y sustrato alrededor. En pocos días brotarán tallos, y en unas semanas se enraizará con fuerza. También puedes esperar a que germine por sí sola, como en el caso del jengibre, y plantarla dejando 1/4 de la cebolla afuera con el tallo hacia arriba. Al comienzo se recomienda abundante riego, el cual debe disminuir una vez formados los bulbos. Tener bajo luz directa o en semisombra.

 

Lechuga

 

Sin semillas es posible producir abundantes matas de lechuga. Sólo consigue los corazones de esta, corta sus bases y colócalas en cualquier recipiente con poca agua; en 2 semanas, habrá rebrotado. Después solo siembrala en una maceta, cubriendo la cabeza y dejando el brote en la superficie. Lo bueno es que casi no le afectan las plagas, y estará dando abundantes hojas hasta que llegue el momento de plantar otro turno de lechugas. Necesita un riego constante, tierra húmeda y se debe mantener en sombra, en lo que brota, y luego en semisombra.

 

Zanahoria

 

Los pasos son sencillos: debemos poner la parte de arriba de la zanahoria en un recipiente con poca agua durante unos días para ver cómo evoluciona, teniendo cuidado de que no se pudra. Esto porque hay que conseguir que brote una raíz del tallo, lo cual puede tardar entre 1 y 2 semanas. Una vez que crezca, se cubre la base con tierra, dejando la raíz por fuera.Te recomendamos poner varios de estos brotes en una serie de macetas rectangulares. Su crecimiento es lento, así que no desesperes. Necesita constante riego y tener en semisombra.

 

Albahaca

 

La albahaca se siembra preferiblemente en semilleros, aunque también se puede hacer directamente en la maceta. La mejor época para que salga bien el cultivo de la albahaca es la primavera, y debes mantenerla alejada del frío y el viento. Solo tienes que conseguir una planta con buenas y fuertes raíces, y sembrarla.Lo bueno de esta planta es que ahuyenta a las plagas, ayudando a tus otros cultivos a estar sanos. Su riego debe ser moderado, necesita luz directa o semisombra.

 

Kión

 

El kión germina sin ayuda, pero si lo dejas en agua toda la noche, el proceso será más rápido. Solo planta una pieza con los brotes más grandes hacia arriba y mantenlo bien hidratado y alejado de las bajas temperaturas, sobre todo al principio. Puedes tenerlo en macetas grandes y plantar varias piezas. Su mata es fina y muy bonita, así que es una planta ideal para estar en tu cocina. Necesita constante riego y semisombra.

 

Ajo

 

Con una sola cabeza puedes empezar tu cultivo, separando los dientes y dejando intacta la cáscara. Entiérralos con suficiente espacio entre cada uno, unos 8cm aproximadamente, y mantenlos por lo menos 8 horas a la luz. Es recomendable empezar en verano, para que aprovechen al máximo la luz solar y no tengas que hacer esfuerzos extra.

 

Manzanas

 

Puedes obtener las semillas de la manzana que te comas. Sécalas bien hasta que pierdan la humedad de afuera, y luego meterlas en el refrigerador envueltas en un papel húmedo. Debes mantener húmedo el papel, poniéndolo dentro de una bolsa. En 1 semana habrán germinado; podrás plantarlas en una maceta grande, y esperar a que crezca el árbol que te dará sus jugosos frutos. Recuerda trasplantarlo cuando esté muy grande, como el del aguacate. Necesita luz directa y constante riego.

 

Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.