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Cuatro claves para evitar que tus hijos sufran algún tipo de estrés por fin de año

Miércoles 27 de Noviembre, 2019
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Cuatro claves para evitar que tus hijos sufran algún tipo de estrés por fin de año
(Foto: iStock)
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Se acerca el fin del año escolar, y con ello muchos niños y niñas se encuentran preparándose para rendir evaluaciones finales o para realizar un proceso admisión para un nuevo colegio, lo que podría generar algún grado de estrés en los menores, una reacción normal, que se puede producir ante las diversas actividades que se le viene exigiendo a los niños como exámenes, proyectos, entre otros.

Sin embargo, si la exigencia es mayor, el nivel de estrés podría aumentar reflejando en los niños cansancio extremo, dolores de cabeza, aumento o disminución del apetito y dificultades para dormir, como insomnio o pesadillas.

El acompañamiento de los padres en este proceso es muy importante, porque contribuyen a que los pequeños puedan tener un buen desempeño escolar y al mismo tiempo puedan crear lazos permanentes de confianza.

La pedagoga Milagros Romero, coordinadora en Apego, centro especializado en la recreación, acompañamiento y el desarrollo integral del niño, brinda estos consejos para que los padres ayuden a sus hijos en este último mes del año escolar.

*• Practicar deporte o actividades recreativas *

El ejercicio físico y la práctica de algún deporte ayudarán al niño a liberar el estrés que pueda estar teniendo por sus proyectos y exámenes finales. Además, practicarlos promueve el trabajo en equipo, refuerza la autoestima y mejora la salud.

• Mantener ciclos de sueño estables

Los niños en etapa escolar deben cumplir de 9 y 10 horas diarias de sueño. Lo que permitirá que no presenten problemas de atención y de conducta en el colegio, que no se duerman en clase o estén casados para realizar sus actividades diarias.

• Alimentarse saludablemente

Una alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños. Por eso, existen alimentos ricos en nutrientes que ayudan a fortalecer su energía en momentos donde necesitan dar lo mejor de sí, como el pescado, legumbres, pasta, huevo, carbohidratos fortificados con hierro, chocolate, entre otros.

• Mejorar los hábitos de estudio

Plantear horarios específicos para realizar diversas actividades es fundamental, en ellas deben estar incluidas las horas de estudio, las lúdicas y las de ocio. Ello, le permitirá al niño poder concentrarse al máximo en cada actividad que tenga programada. Además, es importante contar con un espacio especial y ameno para estudiar.

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