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Cuida tu cerebro evitando estos 10 malos hábitos

La OMS ha realizado una lista de algunas actividades que podrían dañar este órgano tan importante

Lunes 25 de Marzo, 2019
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Cuida tu cerebro evitando estos 10 malos hábitos
(Foto: iStock)
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Todos saben los múltiples beneficios que el ejercicio hace a la salud; sin embargo, no siempre la persona está consciente de los hábitos que dañan su cerebro todos los días y lo van envejeciendo o lo llevan a sufrir complicaciones mortales.

El cerebro es uno de los órganos que cumple un papel muy importante en nuestras vidas, ya que está capacitado para realizar diversas actividades y es la máquina que nos hace trabajar, esforzarnos, pensar, etc.; por ello, mantenerlo saludable debería ser una de nuestras prioridades diarias, pero no siempre las personas estamos muy consciente de ello y realizamos malos hábitos que podrían estar lo dañando.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una lista con algunas causas que traen graves consecuencias para nuestro cerebro. A continuación, te diremos cuáles son para que tomes precaución y cuides más este importante órgano:

– Consumo de azúcares

Al no tener una dieta saludable y balanceada el cerebro se ve afectado, por ello, es necesario saber el azúcar provoca toda clase de problemas en nuestra mente, pues genera una cierta suerte de adicción. Asimismo, causa problemas de memoria y de aprendizaje, afecta nuestro estado de ánimo, ansiedad, entre otros problemas.

– No desayunar

El desayuno te proporcionará los nutrientes necesarios para tener energía y comenzar el día activo. Comer los alimentos adecuados hará que tu cerebro funcione. De lo contrario, puede degenerar en enfermedades graves como: obesidad, colesterol alto, diabetes e incluso el peligro de sufrir convulsiones.

– Fumar

El hábito de fumar reduce considerablemente la materia cerebral y el suministro de oxígeno al cerebro. Está demostrado que promueve la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. Las aminas heterocíclicas que se liberan cuando se fuma interfieren con la replicación correcta del ADN, causando mutaciones que dan lugar a células cancerosas.

Asimismo, produce el adelgazamiento de la corteza del cerebro, que está estrechamente ligado con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.

*- Exponerse frecuentemente a ambientes contaminados

El cerebro necesita constantemente oxígeno, pero diferentes sustancias tóxicas podrían interferir con el intercambio de gases, transporte y procesamiento de oxígeno hacia las células.

– No dormir lo suficiente
Una persona necesita ocho horas de sueño por noche para que el cerebro descanse, a fin de que los procesos metabólicos se lleven a cabo correctamente con la energía resultante producida, así como para la renovación celular. Privarse del sueño acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo, y lo mantendrá cansado y de mal humor todo el tiempo.

Al no descansar, nuestro órgano pensante es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos del alzhéimer ni de la demencia.

Una persona necesita ocho horas de sueño por noche para que el cerebro descanse.

– Comer en exceso

Comer alimentos que el cuerpo no necesita provoca una acumulación de sustancias residuales en forma de grasas y endurecimiento de las arterias cerebrales, lo que afecta su correcto funcionamiento.

– Consumo de alcohol

El alcohol puede arruinar los órganos, principalmente el sistema nervioso, hígado y corazón. Impacta las reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro. Asimismo, mata a las neuronas y reduce la velocidad con la que se transmiten los impulsos nerviosos.

Está demostrado que su consumo desde adolescente ocasiona fallas irreversibles en el desarrollo del sistema nervioso. Además el consumo temprano causa problemas en el aprendizaje e inteligencia.

– Estrés y violencia

El estrés provoca varias reacciones al sistema nervioso, algunas de las cuales reducen la capacidad mental y también aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. En cuanto a la violencia, un estudio de la Universidad de Londres, reveló que un cerebro de niños maltratados aprende a protegerse y se vuelve hipervigilante, queda en constante alerta, expectante y activo.

– No realizar actividad física

La revista ‘Neurobiology of Aging’ menciona que hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana mantiene el cerebro bien estructurado y acelera su funcionamiento. Si no realiza alguna actividad física, el cerebro se va haciendo viejo y corre más riesgos de padecer alguna enfermedad ligada a ese órgano.

– Falta de estímulos mentales y ejercicios

Leer un libro o buscar palabras para estimular tu cerebro aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, así como el tiempo de reacción a los estímulos. Lo mismo ocurre cuando se practica alguna actividad física.

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