Se ha copiado la url

Cuidado canino: ¿Cuáles son alimentos que debes evitar darle a tu perro?

Lo primordial es darles una alimentación balanceada en las cantidades adecuadas para su raza, peso y edad, lo cual ayudará a que las mascotas lleven una vida saludable.

Lunes 06 de Mayo, 2019
Loading...
Cuidado canino: ¿Cuáles son alimentos que debes evitar darle a tu perro?
(Foto: iStock)
1 de 3

Aunque para muchos nuestras mascotas, como los perros, son un miembro más de la familia, sus cuidados no deben ser asumidos como para los de un ser humano, debido a que sus necesidades son distintas.

Es por este motivo, que se debe tener una asesoría adecuada para sus diversas dolencias y en especial para su alimentación.

Sobre este tema, Rodrigo Rondón, veterinario y director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, recomienda que se le dé a los perros alimentos balanceados, que contengan todos los componentes que requiere la mascota y en cantidades adecuadas para su edad, ya que no es lo mismo darle de comer a un cachorro que a un perro adulto.

Para conseguir una dieta adecuada se debe tener en cuenta los requerimientos de proteínas, vitaminas, grasas, minerales y otros componentes que irá necesitando el can a lo largo de su vida.

Una tendencia últimamente es la del raw food, una dieta que promueve el consumo de alimentos en su estado natural, es decir, en crudo, sin ser sometidos a temperaturas superiores a los 48 grados.

“Solo si somos personas responsables y que podemos tener ayuda para darle de comer a nuestra mascota ya que debemos saber que estos productos requieren de refrigeración y no se podría dejar en el plato todo el día, también es una buena idea calentar un poco antes de servir”, sostiene Rondón sobre este tipo sobre la raw food.

Por otro lado, Rondón señala que hay alimentos que no son recomendables para los perros, como por ejemplo: los chocolates que contienen en su formulación teobromina la cual puede llegar a ser toxica, es así que debemos evitar este tipo de productos, además por su puesto de los contenidos de azúcar que podrían generar reacciones complicadas en el metabolismo y comportamiento de la mascota.

Se estima que con seis gramos de chocolate por cada kilo de peso del perro puede provocar un aumento de la contractilidad del corazón, además puede producir desnutrición, afectar el sistema gastrointestinal, provocar úlceras gástricas, causar convulsiones, entre otros problemas de salud.

Además, existen otros alimentos, que enumera la página Cribeo del diario La Vanguardia, que debemos evitar darle a nuestras mascotas y estos son:

– Resto de Comida

Los restos de comida no son sanos para ellos, ya que la grasa de esa comida podría causarles problemas de obesidad, y esto implica muchos riesgos para su salud como trastornos cardíacos y renales.

Asimismo, la grasa de la comida humana suele contener una gran cantidad de grasa puede producirle una pancreatitis y los condimentos pueden llevar a causarles gastroenteritis, úlceras, colitis, entre otros malestares.

– Huesos que se astillan

Hay que evitar ofrecerle huesos pequeños o que se astillen al romperse, que pueden clavarse en su garganta y producir perforaciones en el estómago o intestino, incluso la muerte.

Lo que sí se les puede dar son los huesos redondos de res, como los de rodilla y cadera, o con trozos de huesos largos con el tuétano que le sirven de juguete y le limpian y fortalecen los dientes.

– Alcohol

Todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, que es venenoso para los perros. Si la mascota llegara a consumir esta bebida podría presentar síntomas como cambio en el comportamiento, excitación, depresión, problemas para respirar, jadeo y micción excesiva. Además, se pondrá nervioso y llegaría a herirse incluso así mismo. El único líquido recomendable para su mascota es el agua.

– Leche y productos lácteos

La mayoría de especies animales se vuelven intolerantes a la lactosa en cuanto abandonan la etapa de la lactancia materna, ya que no poseen la enzima que se necesita para disolver el azúcar de la leche y esto puede causar vómitos, diarrea y otros problemas estomacales.

– Embutido y carnes saladas

Contienen altas cantidades en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago y otras complicaciones.

– Cebollas y ajos

Son tóxicas porque contienen compuestos que pueden dañar el sistema digestivo del perro, que es incapaz de ingerirlos. Puede producir vómito, diarrea, debilidad y reacciones alérgicas.

– Cafeína

Estimula el sistema nervioso central y sistema cardíaco, llegando a producir vómitos, hiperactividad, taquicardias e incluso la muerte.

– Palta

Contiene una sustancia tóxica que se llama Persin, el cual puede provocar problemas respiratorios, ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

– Uvas y pasas

Su consumo puede llevar a sufrir daños gastrointestinales severos, insuficiencia renal aguda e incluso la muerte. Aproximadamente a 1 de cada 3 perros le afecta gravemente su consumo.

Ahora que ya conoces este listado, cuida lo que le das a tu mascotas para que no sufra ninguna grave consecuencia por una inadecuada alimentación.

Añade tu comentario