Disfruta de Movistar Plus en los canales 6 SD / 706 HD y en

“Día de la Cocina y Gastronomía Peruana”: Las 7 influencias que hacen única nuestra cocina

Martes 08 de Septiembre, 2020

Gastronomia

En el marco del “Día de la Cocina y la Gastronomía Peruana”, fecha instituida desde el 2010 por el Congreso de la República y celebrada cada segundo domingo de septiembre con el fin de homenajear a la variedad de platos que han posicionado a nuestro país como el destino culinario más importante del mundo, surge la pregunta: ¿Qué es lo que hace única nuestra cocina?

 

“La cocina peruana es el resultado de la fusión de la técnicas tradicionales precolombinas y las distintas influencias internacionales. Esta mezcla de sabores e ingredientes han hecho que nuestro país destaque a nivel global, pues es la fusión lo que hace única nuestra esencia culinaria”, señaló Nilo Do Carmo, Chef Ejecutivo de Peruvian Experience.

 

Cabe destacar que si bien todas estas influencias han sido importantes en nuestra historia gastronómica, la sazón y el gusto lo pusimos los peruanos, sostuvo Do Carmo. En ese sentido, el experto ha elaborado un listado con las siete influencias que han sido determinantes para el reconocimiento y éxito mundial de nuestra gastronomía:

 

1. Española: Esta cocina es considerada como la principal influencia en nuestro país, gracias a sus técnicas e insumos traídos durante la época de la conquista. La cocina peruana antes de su llegada se basaba principalmente en: carne de alpaca, patos, cuyes y ají. Tras el arribo español a esta se agregaron: las vacas, cebollas, tomates, ajos, pimienta, laurel, aves de corral, entre otros.

 

2. Árabe: La presencia de descendientes árabes data desde el año 1535, las mujeres trajeron la costumbre de cubrirse con un manto la mitad del rostro, moda que duró más de 200 años en nuestro país. Además de moda, aportaron a la cocina peruana con las principales especias y hierbas aromáticas que se utilizan actualmente en los principales guisos y sopas; también trajeron consigo deliciosos postres como los picarones y alfajores.

 

3. China: Es considerada la segunda influencia gastronómica más importante y grande que arribó a suelo nacional. De los chinos se heredó la espectacular técnica del “Salteado o Saltado” junto al uso del “Wok” y el fuego alto, gracias a esto se puede preparar un delicioso Lomo Saltado en menos de tres minutos.

 

4. Italiana: Debido a la crisis económica que atravesaba el país europeo, al Perú llegó una fuerte ola migratoria de italianos dispuestos a iniciar una nueva vida. Sus aportes culinarios los podemos apreciar en comidas como los: “Tallarines Rojos”, “Sopa Menestrón”, pastas como “Pesto”, la pizza, panes, panetón, quesos y vinos.

 

5. Francesa: Esta influencia llegó a fines del siglo XVII y principios del siglo XIX, y se caracteriza por sus técnicas de la alta cocina o gourmet, reflejadas en servicios de cena de grandes familias, reuniones o banquetes de acontecimientos importantes, decorado de mesas y el diseño interior de los restaurantes.

 

6. Africana: Históricamente la cultura africana no aportó directamente en técnicas culinarias, sin embargo, se les atribuye el legado heredado de generación en generación para compartir sus sabidurías en la cocina y su buena sazón.

 

7. Japonesa: Es considerada la influencia moderna, pues llegó al Perú a finales del siglo XIX, dentro de sus mayores aportes a la gastronomía local se pueden reflejar platillos donde el principal ingrediente es pescado crudo o los langostinos como: el Ceviche, Tiradito, Makis, entre otros. Además de la fusión conocida como cocina Nikkei.